Telefónica eleva sus ingresos gracias a Reino Unido en un negocio que apenas crece

La compañía presidida por Álvarez-Pallete mantiene a pulso la cuenta de resultados en un contexto ultracompetitivo

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de las telecomunicaciones lleva varios años con una capacidad de crecimiento muy limitada. Y eso lo ve impactado Telefónica en sus resultados semestrales, donde ha tenido un crecimiento plano, que apenas se ve respaldado por los ingresos que llegan de Virgin Media O2 en Reino Unido. Asimismo, el crecimiento de clientes de banda ancha a nivel mundial también tiene un comportamiento plano.

En este contexto, Telefónica ha tenido unos ingresos de 22.402 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. A estas cifras habría que añadir los datos que llegan de la ‘joint-venture’ de Reino Unido.

A nivel de grupo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha tenido unos beneficios de 1.348 millones de euros, aunque no es comparable con los datos del año pasado debido a los extraordinarios que se produjeron por los movimientos corporativos del operador azul.

Por lo que respecta a una de las grandes magnitudes comerciales, la captación de clientes de banda ancha, que son los que tienen un Arpu (rentabilidad por clientes) más elevado, a nivel global Telefónica apenas consigue un repunte del 1%. Una situación a la que la compañía se enfrenta en la mayoría de los mercados donde opera. Y es que la competencia del sector cada vez es mayor.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%. A raíz de estos resultados, el operador azul ha confirmado la parte alta de su guía, que establece crecimientos de ingresos y Oibda en la parte alta del dígito único bajo, así como ha confirmado el reparto de los 0,30 euros de dividendo en efectivo.

En este sentido, el presidente de Telefónica ha asegurado sobre estos resultados que «los ingresos y el OIBDA aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, tanto en términos reportados como orgánicos, demostrando nuestra capacidad para gestionar proactivamente los retos macroeconómicos existentes».

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y cerca del 80% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos. A 30 de junio, la deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones de euros. Considerando las operaciones posteriores al cierre, la deuda se situaría en torno a 27.800 millones de euros.

España da un respiro a Telefónica

Por lo que respecta a España, que en estos momentos representa un 28% de los ingresos de la compañía, Telefónica ha mejorado su actividad comercial, y eso que el contexto es altamente competitivo.

No obstante, tanto la banda ancha como los servicios de televisión reportan magnitudes planas. Una situación que la compañía deberá revertir ante la entrada de un nuevo gran competidor.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp