Los referentes del IBEX 35 aceleran hacia la economía sostenible

Telefónica, Repsol y Banco Santander revisan sus estrategias tras la crisis del Covid-19. Europa será el primer continente neutral en inversiones en el 2050

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«El interés del mercado por las inversiones sostenibles y socialmente responsables se ha acelerado durante la crisis del Covid-19 como factor de resiliencia y generación de valor a largo plazo».

Lo aseguraba la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, durante la tercera jornada del Foro ISR organizado por la revista INVERSIÓN. Además reafirmó el «compromiso» de la institución con el objetivo de que Europa se convierta en el primer continente neutral en inversiones de aquí al 2050.

Tras las inversiones de más de 170.000 millones de euros en proyectos climáticos, el BEI incrementó sus objetivos de financiación climática y medioambiental hasta situarla en el 50% de la actividad total. Además, apoyará 1,5 millones de proyectos relacionados con el clima y el medioambiente a lo largo de la próxima década.

Esta inyección carecería de sentido si las empresas no estuviesen alinéadas con la hoja de ruta de la sostenibilidad.

Telefónica «no puede esperar al 2050»

Es el caso de las empresas del IBEX 35, que incluso han apostado por acelerar el proceso. «No podemos esperar al 2050», aseguró con contundencia la directora de propósito, diversidad y agenda de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó. De hecho, la compañía revisó en el 2019 sus objetivos para reducir las emisiones a cero en el 2030, «como tarde», en los cuatro países en los que tiene presencia (el Reino Unido, Alemania, Brasil y España).

Es decir, 20 años antes de los previstos en los acuerdos de París. «Creo que lo podemos lograr y lo requiere la realidad que estamos viendo».

Para ello, la teleco tiene previsto acelerar los procesos de eficiencia energética con el apagón de las redes «legacy», fomentando las inversiones en los planes de energías renovables, reduciendo el consumo de energía fósil en vehiculos y edificios.

Díaz-Lladó puso el acento en cómo la digitalización mejora la eficiencia de la industria y de las personas en su proceso de descarbonización. A este respecto, explicó que por cada tonelada de CO2 que emite Telefónica, los clientes ahorran 3,3 tonelada. El objetivo es elevar la cifra hasta 10 toneladas de aquí a 2025.

Repsol: la compatibilidad del combustible fósil con «lo verde»

Empresas que crecieron en el mercado del petróleo, como Repsol, también tienen un firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización.

El director de sostenibilidad de la energética, Fernando Ruíz, aseguró que lo verde es compatible con el hecho de ser compañía de combustibles fósiles. «Si, absolutamente sí. No se trata de etiquetas ni colores, sino de compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones cada uno en su actividad».

Cabe destacar que Repsol fue la primera compañía «oil and gas» que emitió un bono verde. Asimismo, también fue pionera en apoyar el protocolo de Kyoto. También en fijar como meta alcanzar unas emisiones netas de cero en el 2050.

En este sentido, Ruiz criticó que la taxonomía acordada por Bruselas Â«es determinista ya que excluye actividades que van a ser necesarias en las próximas décadas y, a su vez, pueden ayudar mucho a la descarbonización».

Incluso la Agencia Mundial de la Energía afirma que de aquí al 2040, casi la mitad del mix energético provendrá del gas y del petróleo. Asimismo, «hay que alimentar una demanda de energía que va a seguir creciendo».

Banco Santander: créditos para mitigar el coronavirus

El sector financiero tampoco se queda atrás en economía sostenible. La directora de banca responsable de Banco Santander, Lara de Mesa, afirmó que “potenciar una recuperación sostenible ha sido una prioridad absoluta”.

Pero más allá de lo verde, es necesario apostar por políticas socialmente responsables que favorezcan la cohesión, reduzcan la desigualdad y permitan la creación de empleo por parte de las empresas.

Algo en lo que la entidad ha puesto el foco durante las semanas duras de la pandemia: destinó 1.000 millones de euros diarios de crédito para sus clientes. En concreto y hasta hoy se han canalizado 36.000 millones de euros (16.000 a través del ICO y otros 20.000 de fondos propios). Â«El objetivo es haber alcanzado los 45.000 a finales de junio».

Tanto el Santander como el sector bancario han realizado un esfuerzo durante la pandemia que ha consistido en escuchar y detectar las necesidades de los clientes con el objetivo de «ayudar». «Hay que poner en valor la capacidad de la banca para reducir el impacto económico de situaciones como la que hemos vivido con el Covid».

Banco Santander aprobó un marco de emisiones de bonos sostenibles cuya primera emisión se realizó el 1 de octubre y la segunda el pasado 18 de junio. “Lo hemos podido hacer gracias a nuestra capacidad de originar emisiones sostenibles”. Asimismo, De Mesa insistió en la importancia de avanzar en la diversidad de los equipos de trabajo como fórmula de sostenibilidad.

Más información en Finanzas.com

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp