Telefónica reorganiza su filial de educación para explotar el negocio de los cursos de formación
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete quiere convertir su oferta formativa en un nuevo vertical y aprovechar las posibilidades de los fondos europeos
Telefónica ha dado un cambio a su estructura societaria para tratar de abrirse camino hacia un nuevo nicho de mercado. La compañía española de telecomunicaciones ha aprobado un traspaso interno del departamento que gestiona los proyectos de formación digital con el objetivo de explotar las posibilidades económicas que ofrece.
Telefónica Educación Digital pasará a ubicarse a partir de ahora dentro del grupo Telefónica España Filiales. Se trata del primer paso para convertir al área de formación en una de las nuevas líneas de negocio de la compañía, junto con los productos de salud, alarmas o seguros que también han diversificado la actividad, según ha publicado Cinco Días.
Esta reorganización permitirá por ejemplo comenzar a comercializar algunos de los productos que hasta ahora solo se enmarcaban dentro de la gestión interna, como los cursos de formación corporativa. La empresa aprovechará la experiencia que ha adquirido con los programas de ‘reskilling’ para venderlos a otras empresas u organizaciones.
Telefónica quiere aprovechar las oportunidades de mercado de los fondos europeos
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete también ha diseñado este cambio para tratar de aprovechar las posibilidades que ofrecerán los fondos europeos de recuperación, ya que destinarán una parte de la inyección económica a la formación en el ámbito corporativo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se trata del último cambio en este departamento que se creó hace 20 años, pero que ha ido cambiando de denominaciones. En sus orígenes se constituyó como la plataforma online Educaterra pero después fue transformando su nombre conforme se iban incorporando planes de formación a nivel internacional.
Actualmente, Telefónica Educación Digital dispone de un centenar de trabajadores y cuenta con una oferta formativa dirigida a desarrollar programas de transformación tecno-pedagógicos o a impulsar la empleabilidad. Uno de sus grandes hitos es MiríadaX, la plataforma iberoamericana de cursos online, masivos y abiertos dedicada a la enseñanza tanto en español como en portugués.