CONTENIDO PATROCINADO

Qué es el NOC de Telefónica Tech y qué papel tiene en sectores críticos

La compañía tecnológica gestiona sus redes privadas desde España y Brasil para asegurar conexiones seguras, estables y eficientes.

5G global network background technology with futuristic transparent smartphone remixed media

En un entorno cada vez más digitalizado, las redes privadas han pasado de ser una opción a una necesidad en sectores críticos como la industria, la salud y la energía. Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de la multinacional española, subraya la importancia de estas redes, definidas como infraestructuras de telecomunicaciones dedicadas en exclusiva para una empresa u organización, y destaca el papel que tiene el Centro de Operaciones de Red (Network Operation Center, NOC) a la hora de velar por su correcto funcionamiento.

El Centro de Operaciones de Red (NOC) de Telefónica Tech es una instalación centralizada donde los equipos de IT monitorizan, gestionan y mantienen en funcionamiento las redes privadas. Gracias a esta infraestructura, la compañía tecnológica asegura que las organizaciones puedan operar con redes privadas que cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad y eficiencia.

Este centro, con sedes en España y Brasil, se encarga de supervisar, diagnosticar y resolver incidentes de red de manera proactiva antes de que afecten a los sistemas y usuarios, garantizando la operatividad sin interrupciones y un alto nivel de seguridad durante las 24 horas y todos los días del año.

El NOC de Telefónica Tech incluye también la atención en varios idiomas (español, inglés y portugués) y cuenta con planes de continuidad de negocio y recuperación ante desastres. Además, asegura el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y realiza informes y análisis de indicadores KPI para mejorar continuamente el servicio ofrecido a los clientes.

Importancia del NOC en sectores clave

Industria

El sector industrial utiliza redes privadas para tener una interconexión robusta y segura de todos los componentes de sus procesos industriales y dispositivos IoT industriales y sistemas OT que permiten supervisar y automatizar la producción. 

El correcto funcionamiento de estas redes es fundamental, ya que su interrupción puede ocasionar paradas en la producción, pérdidas económicas y problemas de seguridad

Salud

Las redes privadas contribuyen a tener una transmisión eficiente de datos médicos y a la operación de sistemas de monitorización, telemedicina y telecirugía.

La monitorización y gestión continua de las redes realizada desde el NOC impide las interrupciones en la actividad que generarían retrasos en la toma de decisiones críticas, afectando a la calidad del cuidado al paciente e incluso poniendo en riesgo vidas. 

Energía

Las redes privadas garantizan en el sector energético la supervisión y control de infraestructuras críticas de producción y distribución, asegurando el suministro continuo. 

El correcto funcionamiento de las redes privadas es determinante para asegurar la distribución de energía y evitar posibles apagones, daños a equipos y pérdidas económicas. Además, las consecuencias de estos fallos también ocasionarían problemas en otras infraestructuras críticas, como hospitales y fábricas, que dependen de suministros eléctricos continuos. 

Por tanto, la gestión y monitorización continua realizada por el NOC de Telefónica Tech resulta vital para asegurar la operatividad y la seguridad en sectores clave. Sin estas medidas, las redes privadas estarían expuestas a fallos que podrían tener repercusiones significativas, desde pérdidas económicas hasta riesgo para la vida humana.

La inversión en infraestructuras robustas y en la vigilancia constante de estas redes debería ser una prioridad estratégica para mantener la eficiencia, la seguridad y la continuidad de los servicios esenciales que sustentan nuestra sociedad.