Telefónica prepara más de 1.300 millones para crecer en Alemania

Telefónica Deutschland actualiza sus previsiones de crecimiento para el periodo 2020-2022

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica en Alemania. Fuente:Telefónica Deutshcland/Flickr

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica en Alemania. Fuente:Telefónica Deutshcland/Flickr

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Telefónica empieza a sacudir el tablero de sus cuatro operadores clave. Este miércoles, cuando se cumplen dos semanas del anuncio de la nueva hoja de ruta del grupo a nivel internacional, ha sido el turno de Telefónica Deutschland, la filial alemana de la compañía, que ha presentado una actualización de sus objetivos.

Aunque el anuncio ha estado marcado por el recorte del dividendo, la compañía de telecomunicaciones justifica su decisión con la necesidad de invertir durante los próximos dos años para no solo mantener su cuota de mercado, sino aumentarla. Así, según las previsiones de la compañía, Telefónica Deutschland destinará más de 1.300 millones en los próximos años.

La cifra es una estimación a partir del compromiso de invertir entre el 17% y el 18% de sus ingresos durante los próximos dos años, teniendo en cuenta que la facturación total en 2018 fue de 7.320 millones, convirtiéndose en el tercer país que más aportó al grupo. 

Estas cifras suponen un paso adelante para la compañía, dado que las inversiones sobre ingresos de Telefónica Deutschland fueron de aproximadamente del 13% en el ejercicio anterior.

En una presentación en Londres, los principales directivos de la compañía han explicado dónde destinarán estas inversiones para ganar mercado. La compañía tiene actualmente el 36,7% de los accesos móviles (T-Mobile tiene el 37,9% y Vodafone el 25,4%) y el 6% de banda acha fija.

 

Telefónica Deutschland pondrá el foco en aumentar su huella en las zonas rurales con la aceleración del despliegue de 4G, por un lado, y en mantener su cuota de mercado en zonas urbanas a través del 5G, por otro.

Para la red 5G, Telefónica Alemania continuará trabajando con varios fabricantes  — confíará en los ya establecidos socios estratégicos, Nokia y Huawei  —  para evitar depender de un solo proveedor. 

Lo hará en ambos casos, según dicen, con el mismo posicionamiento que ha tenido hasta el momento en el país, el de una compañía que intenta liderar el segmento calidad – precio en sus servicios. 

«Telefónica Alemania cuenta con la mejor cobertura de banda ancha fija en Alemania gracias a los acuerdos con DT, Vodafone y Tele Columbus que le ofrecen acceso a cable, VDSL y fibra con los que puede ofrecer el mejor servicio que se adapte al cliente», han explicado.

Estos son los objetivos de Telefónica

La receta de Telefónica en Alemania pasa por dar como resultado un acelerón de su crecimiento durante los próximos años. Así, entre 2020 y 2022, la previsión es incrementar sus ingresos, como mínimo, un 5% en total, así como aumentar aún más su rentabilidad. 

Los compromisos de inversión, no obstante, han llevado a la compañía a ver necesario un recorte del dividendo. Pasará de repartir 0,27 céntimos por acción a 0,17 euros, anotándose un ajuste del 37%. 

«Con la nueva década y el lanzamiento de la tecnología 5G entramos en una fase de crecimiento», afirmó Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Alemania. «Incrementamos la inversión para capturar cuota de mercado, especialmente en las zonas rurales y en el segmento empresas, apoyados en una infraestructura de redes móviles y fijas de alta capacidad», ha añadido.

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