Telefónica prepara su nuevo Plan Estratégico con la gran duda del negocio ‘Tech’

La teleco azul dará a conocer, por fin, su nueva hoja de ruta para los próximos años en un evento, 'Investor Day', que no se celebraba desde hacía más de una década

Telefónica

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fumata blanca en Ronda de la Comunicación. Telefónica por fin ha dado señales de vida sobre su ‘Plan Estratégico’. Será el próximo 8 de noviembre cuando el operador azul, a través de un ‘Investor Day‘, ofrezca los detalles sobre su nueva hoja de ruta. Aunque por ahora poco se conoce de dicho plan. Incluso, cuestiones clave como el futuro de la división ‘Tech‘ siguen en el aire.

Ha sido en el marco de la presentación de los resultados financieros del primer semestre del año cuando la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado su plan. En cuanto a lo formal, desde la compañía se han limitado a decir que todo se centrará en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad.

Por tanto, poco o nada se sabe del Plan Estratégico 2023-26 que Telefónica presentará en noviembre. Aunque se antoja clave para el futuro de la compañía. Sobre todo, porque existen algunos flecos sueltos con negocios de gran tamaño y, lo más importante, que dibujan el perfil que la compañía quiera tomar en los próximos años.

El mejor ejemplo lo representa la división Telefónica Tech. A mitad de año, este segmento de negocio ya suma unos ingresos de 885 M€, un 40% más que el primer semestre del año pasado. Además, el operador azul cada vez está mimando más esta área.

De hecho, explican que el actual mix de ingresos de ‘ Tech’ está bien equilibrado en términos de servicios (con elevado peso de ingresos procedentes de servicios gestionados y profesionales y plataformas propias, con mejores márgenes) y de geografías (>85% de ingresos procedentes de mercados con divisa fuerte).

Pero la duda sigue siendo la misma desde hace varios trimestre: ¿cómo va a sacar rentabilidad a esta división? Se ha especulado con una salida a Bolsa o la entrada de inversores en el accionariado. Pero de momento siguen las mismas dudas en el mercado. Aunque lo bueno para Telefónica es que la filial no deja de crecer y ganar peso.

Telefónica: redes o ‘tech’

No obstante, en este contexto, Telefónica debe decidir qué clase de compañía quiere ser. Por eso es tan importante la posición que se tome con ‘Tech’. Desde que llegó Pallete a la dirección del operador, siempre ha explicado que su misión era dibujar la empresa de los próximos 100 años.

Ese perfil, lógicamente, pasa por determinar su presente. Las redes han empezado a ser una carga para las compañías de telecomunicaciones. Eso se ha escenificado en las segregaciones y ventas de las divisiones de infraestructura. Por lo tanto, el paso lógico de Telefónica tiene tintes digital. ¿Pero eso es rentable?

De lo poco que se ha avanzado sobre la hoja de ruta, en Telefónica sí han insistido en el objetivo de la rentabilidad para la compañía. Ahora bien, tras un 2022 donde se comprobó a nivel mundial que las grandes empresas tecnológicas estaban sobredimensionadas; ahora deberían surgir las dudas en este sentido.

Es más, la competencia en servicio digitales es si cabe mayor que la propia rivalidad en el segmento tradicional de las telecomunicaciones. Por tanto, la decisión de Telefónica en este sentido deberá ser mirada con lupa.

Negocios cambiantes

El retraso en la presentación del plan de negocio se ha justificado dentro de Telefónica en que todavía estaba vigente su hoja de ruta armada en 2019. Algo que el mercado lo ha interpretado de forma ambigua, al menos en Bolsa.

Por lo que respecta al siguiente ‘plan estratégico’, la compañía también debe valorar cuestiones esenciales que, ahora mismo, se están dirimiendo sin que ellos puedan hacer algo.

Por ejemplo, en España, donde la cifra de negocio pesa un 27% en estos momentos, y por lo tanto se trata de un mercado clave, a partir del próximo otoño puede haber un competidor que, por número de clientes, supere a Telefónica. Algo que nunca había pasado. Una situación nueva para el operador azul: tener que pelear como si fuera un ‘outsider’ para no ceder más cuota de mercado.

De igual manera, ahora mismo en el seno de la Comisión Europea se está abordando el asunto de la contribución justa por parte de las grandes tecnológicas. Es decir, que los Netflix, Google, Amazon… ayuden a financiar las redes.

De esta situación saldrá un nuevo contexto de negocio. Sobre todo, uno en el que Telefónica podría contar con más caja para desarrollar nuevas inversiones en redes. Precisamente, las que dice que ya no necesita. Algo, por otra parte, que es real. En ese caso español, el operador azul ya tiene cubierto de fibra (FTTH) casi el 100% de España. ¿Qué hará ahora?

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp