Telefónica pincha en Brasil, pero sale de pérdidas en Alemania
La delegación brasileña reduce su beneficio un 35% en el primer semestre, mientras que la alemana sale de pérdidas y gana 67 millones
Las filiales de Telefónica en Brasil y Alemania dejan una sensación agridulce a un día de que la compañía presente sus resultados como grupo. Ambas delegaciones han presentado resultados este miércoles y, mientras que al otro lado del Atlántico, ha reducido su beneficio en un 34,6%, hasta los 275 millones de euros, en Alemania está de celebración: ha conseguido salir de los números rojos -hace un año obtuvo unas pérdidas de 84 millones- y ha obtenido un beneficio de 67 millones de euros en los seis primeros meses del año.
La empresa que preside Jose María Álvarez Pallete ha aumentado la venta de dispositivos móviles en Alemania en un 18,4%. Este hecho ha impulsado la facturación, que en los seis primeros meses del año ascendió un 5,5%, hasta los 3.949 millones. «Queremos mantener nuestro ritmo de crecimiento», ha asegurado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas, al presentar las cifras, según ha recogido Efe.
Gracias al incremento de los ingresos, el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) ha mejorado en un 6,3%, hasta 1.229 millones. Por otro lado, el margen de rentabilidad operativa bruta antes de extraordinarios ha sido del 31,2%, dos décimas menos que de enero a junio de 2021.
Pero la clave ha sido que Telefónica Alemania ha ganado en el primer semestre hasta 661.000 nuevos clientes, sobre todo de la marca 02. Desde mayo O2 comercializa a más de 22 millones de hogares internet con velocidades de hasta 1 Gbit/s a buenos precios por el vigésimo aniversario de la marca.
También ha logrado seis meses antes de lo previsto la ampliación de la red de telefonía móvil de quinta generación a la mitad de la población en Alemania y quiere llegar a cubrir el 60 % de la población a finales de año.
Las depreciaciones y amortizaciones bajaron un 5,2 % en el primer semestre hasta 1.124 millones de euros, debido a la desconexión de la red de telefonía móvil de tercera generación.
La compañía tuvo hace un año pérdidas por las depreciaciones tras desconectar la red 3G antes de lo que había previsto. Sin embargo, prevé este año un crecimiento del resultado OIBDA antes de extraordinarios de un porcentaje de una cifra media baja de un dígito y de los ingresos de un porcentaje de una cifra baja de un dígito.
Brasil cae por los gastos financieros
En el caso de la filial de la multinacional española en Brasil, su beneficio neto en el primer trimestre ha sido de 275 millones de euros, un 34,6 % menos que en el mismo período de 2021. En el segundo trimestre del año, las ganancias de la empresa de telecomunicaciones sumaron 746 millones de reales (unos 139 millones de dólares), una caída de 44,6% frente a las registradas entre abril y junio de 2021, una situación que fue atribuida por la compañía a «mayores gastos financieros durante el período».
De acuerdo con el informe de resultados enviado al mercado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa -ganancias contabilizadas antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización- fue de 1.694 millones de euros en el primer semestre, un retroceso de 1,7 % frente al mismo lapso de 2021.
En cuanto a la facturación, los ingresos netos de la compañía entre enero y junio aumentaron un 1,9% en el comparativo interanual, al alcanzar los 4.270 millones de euros. Ya en lo que se refiere al segundo trimestre del año, los ingresos sumaron 2.179 millones de euros, un 11,1% más que lo registrado entre abril y junio de 2021, mientras que el Ebtida se situó en los 843 millones de euros, lo que implica una caída del 4,4 %, en el mismo comparativo.
Telefónica también informó que durante el período la base total de clientes en Brasil aumentó un 22,5 %, hasta los 99,1 millones de accesos, frente a los reportados en el primer semestre de 2021, lo que confirma a la compañía como líder de telefonía móvil en Brasil.
Para el 30 de junio, la deuda bruta en moneda local era de 714 millones de euros, un 163% superior en el comparativo anual, debido a la variación cambiaria, la adquisición de la licencia para operar el 5G y a préstamos solicitados en abril. En 2021 Telefónica Brasil obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros, un 30,6% más que en 2020.