Telefónica pide las mismas reglas que Netflix para poder subirse al 5G
El presidente de la multinacional española, José María-Álvarez Pallete, insiste en que no puede competir contra quienes utilizan sus redes
Las operadoras necesitan invertir en redes 5G durante los próximos años un total de aproximadamente 5.000 millones de euros, una cifra que costará de alcanzar en un mercado deflacionario con los ingresos en continuo retroceso. El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, lo sabe, y por eso pide ayuda en la partida de gastos. En concreto, en la de sus obligaciones fiscales.
Telefónica quiere subirse al 5G con un marco regulatorio y de competencia más justo y moderno, a fin de evitar que tecnologías como la referida a la última generación de redes se pierdan antes de desarrollarse.
La sugerencia lleva años sobre la mesa de los distintos gobiernos y se resume principalmente en pagar, al menos, los mismos impuestos que muchas compañías con las que compiten en desventaja por varias razones. La primera es que estas compañías utilizan las redes de las telecos (4G o 5G) sin invertir en ellas, a diferencia que Telefónica y otras, que sí destinan grandes cantidades en su despliegue. Un hecho que se agrava porque más tarde unas y otras compiten en servicios, como Movistar+ vs. Amazon Video, por ejemplo.
La segunda es razón es que las operadoras pagan impuestos allí donde generan actividad, mientras que compañías como Netflix utilizan esquemas fiscales más ventajosos, con el uso de países europeos de baja tributación (Holanda, Irlanda o Luxemburgo) como sede principal en la que declarar la mayoría de sus ingresos.
«No se trata de regular más sino de desregular más», ha subrayado Pallete este jueves durante su intervención en el Foro Tendencias, en el que ha señalado que la Unión Europea no puede ser el terreno de juego, sino un jugador en el mundo digital.
La cifra de 5.000 millones necesarios para 5G la dio hace solo unos días Antonio Coimbra, consejero delegado y presidente de Vodafone España. El directivo portugués especificó que de ese importe 2.000 millones correspondería al Gobierno y los 3.000 millones de euros restantes los aportaría la industria, es decir, las operadoras.
La digilitación en plena pandemia
Ya en otro plano centrado en el contexto marcado por la pandemia del coronavirus, el presidente de Telefónica ha subrayado que la recuperación y la reinvención económica de la España post covid va a venir de la mano de la digitalización, que puede elevar entre 1,5 y 2 puntos porcentuales al año el PIB hasta el año 2025.
Asimismo, Pallete ha agregado que el sector es vital para la recuperación del tejido empresarial y para impulsar a otros clave como las pymes, para las que es necesario un plan de digitalización, ya que su productividad puede incrementarse entre un 15-25%.
Por otro lado, ha asegurado que Europa cuenta con una oportunidad de oro que tiene la obligación de aprovechar para liderar la cuarta revolución industrial y para ello ha considerado fundamental la colaboración público-privada.
«Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. La covid ha acelerado de manera vertiginosa la digitalización de la sociedad y en una semanas de confinamiento hemos avanzado lo equivalente a un lustro», ha afirmado Pallete, que cree que muchas cosas ya no volverán a ser como antes.