Telefónica pacta con los sindicatos ampliar el plan de bajas voluntarias hasta los 2.700 empleados

El Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo que la operadora en España ha aprobado este martes supondrá un gasto de más de 1.500 millones de euros

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto de Archivo/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha acordado con UGT y CCOO ampliar el volumen de la plantilla en España que podrá acogerse a su plan de bajas voluntarias. Las negociaciones con los sindicatos han desencadenado que el número máximo de empleados de mayor edad que saldrán de la compañía se haya incrementado hasta las 2.700 personas.

El Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo que la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha aprobado este martes supondrá un gasto de más de 1.500 millones de euros, antes de impuestos, cifra que se contabilizará en el cuarto trimestre de 2021.

A este plan de salidas, que se materializará en el próximo año 2022, podrán adherirse cerca del 15% de la plantilla conjunta de todas las filiales españolas de Telefónica, eso sí, siempre que hayan nacido hasta 1967 y tengan una antigüedad en la empresa de, al menos, 15 años.

Este grupo de salidas deberá salir de una bolsa que reúne a un total de 4.535 trabajadores mayores de 54 años. Asimismo, según han anunciado los sindicatos, los trabajadores de Telefónica podrán solicitar la salida a partir de este miércoles hasta el próximo 20 de enero, y ésta se hará efectiva el 1 de febrero.

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

Aunque los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán por encima de los 230 millones a partir de 2023, la compañía ha asegurado que «el impacto generado de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre de 2022″.

El 65% del salario

La nueva oferta económica permite a los nacidos en 1967 recibir el 68% del salario regulador, mientras que los nacidos con anterioridad a ese año percibirán el 65%. Aquellos que no puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años podrán solicitar, en el momento de la adhesión, que la cantidad o monto total de la renta comprometida hasta los 65 años se reparta en 24 mensualidades más, hasta la edad ordinaria de jubilación.

Además, se inscribirá a las personas que presenten su solicitud al plan pero no que sean aceptadas, con el objetivo de que no sufran penalizaciones en otros procesos. Por su parte, Telefónica asumirá el 100% del coste del convenio especial de la seguridad social hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, además de mantener el seguro colectivo de riesgo, las aportaciones del plan de pensiones y la póliza de salud hasta 65 años.

Los sindicatos muestran satisfacción

Tras meses de tira y afloja en la negociación para cerrar el plan de salidas voluntarias de la plantilla, la última oferta de la compañía ha satisfecho a los sindicatos. De hecho, desde UGT y CCOO, que suscribieron el acuerdo después de recibir el visto bueno en sus respectivos consejos sectoriales, han coincidido en calificar el acuerdo como «muy bueno».

«Entendemos que era necesario, por lo que estamos satisfechos», aseguran desde UGT. Asimismo, los sindicatos han destacado que el pacto con Telefónica permitirá garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores que se queden en la compañía, «con la subida salarial o el plan de empleo», que recoge la creación de 400 puestos o de un mapa de actividad por provincias, entre otros.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp