Telefónica, Orange y Vodafone pierden 340.000 clientes de banda ancha durante el boom del teletrabajo
El consumo masivo de internet fijo en los hogares era una ocasión perfecta para crecer, pero los operadores lo han desaprovechado
La llegada del teletrabajo a marchas forzadas fue una de las consecuencias de la pandemia, principalmente en los primeros meses donde hubo un confinamiento casi total. Progresivamente se ha incorporado como un hábito laboral, pero los grandes operadores de telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone no han salido beneficiados. Han perdido clientes en el negocio de banda ancha (fibra, ADSL y cable).
En concreto, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con fecha de junio de 2022, las tres grandes compañías han tenido un saldo neto negativo de 342.000 usuarios de banda ancha desde marzo de 2020, fecha en que se inició la pandemia del coronavirus.
No obstante, el comportamiento ha sido bastante desigual entre operadores. Telefónica se ha dejado por el camino un total de 142.000 abonados; mientras que Orange, la que menos, ha tenido un saldo negativo de 28.500 clientes. Aunque el gran golpe lo ha recibido Vodafone, que suma una pérdida de 171.000 clientes.
Con estas cifras, el verdadero ganador del boom del teletrabajo ha sido MásMóvil. Según datos recogidos por la CNMC, el operador amarillo ha conseguido un saldo neto positivo de 1,4 millones de clientes. Se podría decir que todas las nuevas altas de banda ancha han sido recogidas por la compañía dirigida por Meinrad Spenger.
Y es que al inicio de la pandemia en España había 15,2 millones de líneas de banda ancha fija, y a junio de 2022 la cifra ha subido hasta las 16,3 millones de líneas. No obstante, se trata de los saldos netos entre salidas y entradas. Pero la conclusión deja un claro vencedor con respecto a las grandes compañías que habían dominado el sector.
Aunque hay otros ganadores. En el apartado de “Resto”, según el informe de la CNMC, que se alberga a los operadores virtuales (OMV) como Digi, Avatel o Finetwork, hay un aumento también de 600.000 usuarios de saldo neto. Es decir, que durante la pandemia muchos usuarios han tomado la decisión de cambiar de compañía. Algo que han terminado notando Telefónica, Orange y Vodafone.
La fibra se dispara con Telefónica
En este contexto, sí parece una evidencia que la fibra se ha consolidado como la opción fija para todos los usuarios. Así, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó en junio los 13,2 millones de líneas, con 66.894 nuevas contrataciones.
El 37,3% del total de líneas FTTH corresponde a Telefónica, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a junio de 2021, destaca el ya mencionado aumento de 1,1 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología ADSL.
Ante esta perspectiva, los tres grandes operadores no pueden perder más terreno. El crecimiento general de líneas de banda ancha será muy moderado en los próximos trimestres, por lo tanto, se deben conservar las respectivas carteras. Será una tarea compleja para Telefónica y, sobre todo, Vodafone, teniendo en cuenta la fuerza comercial que sumarán Orange y MásMóvil.