Telefónica, Orange y Vodafone regresan al teletrabajo ante el avance de ómicron
Las grandes compañías de telecomunicaciones mandan a sus empleados a casa en Navidad tras el fuerte repunte provocado por la sexta oleada de contagios
Las grandes compañías de telecomunicaciones de España vuelven al teletrabajo. Telefónica, Orange, y Vodafone han activado simultáneamente sus planes para abandonar la jornada presencial al menos hasta que transcurran las Navidades. La decisión se ha adoptado para blindar a la plantilla después del fuerte repunte de contagios que ha propiciado la sexta oleada y la llegada de la variante ómicron.
Este plan de contingencia llega en un momento marcado por la alta incidencia de la Covid-19 que se ha colocado ya en los 695 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que ha desbordado a los sistemas de diagnóstico en Atención Primaria. El goteo de pacientes ya se ha trasladado también hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que cuentan con más de un 15% de plazas ocupadas por enfermos críticos de coronavirus.
La primera compañía en reactivar el teletrabajo ha sido Telefónica. La Comisión de Seguimiento de la Covid-19 acordó este martes conceder el 100% de flexibilidad para teletrabajar a su plantilla hasta el próximo 9 de enero, lo que permitirá cubrir todas las fechas clave de las celebraciones navideñas, desde Nochebuena hasta Reyes.
A partir de esa fecha, está previsto que se reanude el plan híbrido que permitirá realizar dos días a la semana teletrabajo al grueso de la plantilla. Mientras que el resto de la jornada volverá a tener lugar de forma presencial.
«Conscientes del cansancio y la presión que esta larga crisis viene provocando en el conjunto de nuestra sociedad, hacemos un llamamiento para que las personas trabajadoras de nuestra empresa mantengan la responsabilidad individual y social demostrada hasta la fecha», ha expresado UGT en un comunicado.
Orange prolonga el teletrabajo hasta el 14 de enero
Algo más de margen ha dado a su plantilla Orange. La compañía de telecomunicaciones ha decidido facilitar el teletrabajo voluntario a sus trabajadores hasta el próximo 14 de enero. La medida se aplicará para todo el personal, a excepción de aquellos que realicen funciones que exijan una presencia física en las oficinas.
Transcurrido ese tiempo, la dirección también ha optado por volver paulatinamente al modelo mixto. Los empleados podrán trabajar de manera telemática tres días a la semana, mientras que los otros dos deberán presentarse en su puesto original.
Orange ha adoptado esta postura ante la previsión de que la sexta ola «pueda agravarse con el aumento de los contactos sociales asociados al periodo navideño». Sin embargo, sí que ofrecerá facilidades para los empleados que deseen seguir acudiendo a las oficinas.
«Para aquellos trabajadores que prefieran trabajar de forma presencial, se garantiza la seguridad de los edificios de la compañía y se recuerda a los empleados la obligatoriedad de adoptar las medidas de prevención«, ha agregado.
Vodafone cerrará sus oficinas en días clave de las Navidades
El 14 de enero también es la fecha marcada en rojo en el calendario para Vodafone. La compañía ha activado su plan de teletrabajo como medida de precaución ante el incremento continuado de los contagios en España y dejará tres semanas a la plantilla en casa de manera voluntaria, según ha publicado Europa Press.
La empresa de telefonía también ha optado por otras medidas alternativas como el cierre de sus oficinas tanto el 31 de diciembre como el 9 de enero. Una vez que pasen las fiestas, se continuará evaluando la evolución de la pandemia que está marcada por la fuerte presencia de la cepa ómicron.