La ‘ruina’ de Telefónica, Orange y Vodafone con su oferta de internet y TV: 10 años de precios a la baja
Los operadores de telefonía llevan tiempo metidos en una 'guerra comercial' que ha beneficiado a los clientes y perjudicado sus cuentas
La inflación no va con las telecos. Pese a lo que pueda parecer; sobre todo, tras la sonora subida de precios en algunas tarifas de Telefónica hace pocos días, la realidad del sector es que llevan casi una década con las facturas a la baja, o apenas ajustadas al IPC. Eso es algo que los operadores de telefonía notan en sus balances, donde la rentabilidad lleva años menguando.
Telefónica, Orange y Vodafone siempre han mantenido el mismo discurso: que sus precios, aparejados a los servicios que ofrecen, tienen unos de los costes más ajustados de la Unión Europea. El problema, principalmente de imagen, es que suele haber subidas de precios para algunas tarifas que despeñan ese mensaje. Pero las cifras son distintas -y tozudas-.
En concreto, según datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el año 2014 el coste medio de los consumidores en los paquetes cuádruples, con telefonía fija, internet y móvil, se situaba en 46,1€. Si ponemos la lupa en las últimas cifras, que corresponden al segundo semestre de 2022, ese gasto se queda en 45€.
Es decir, en casi los últimos 10 años los precios no han variado. Es cierto que en 2017 este tipo de paquetes llegaron a subir hasta los 54€ por consumidor, pero desde entonces ha habido un descenso continuado. Algo que se ha visto más pronunciado desde la salida de la pandemia provocada por el covid, donde la ‘guerra de tarifas’ ha impulsado a la baja.
Esta situación se refleja de manera similar en los paquetes quíntuples, que son los que además de todos los servicios de telefonía incluyen la televisión. Aquí sí es cierto que, según los datos de la CNMC, el precio medio ha subido en la última década. En concreto, ha pasado de 70€ en 2014 a los 79,6€ actuales, y con un máximo de 81€ que se alcanzó justo antes de la llegada del covid.
En este caso, la subida no refleja el alza en el coste de la vida que, además, se ha visto muy pronunciada en los últimos dos años. Asimismo, en estos servicios de televisión hay que añadir el gasto que han tenido que afrontar los operadores de telefonía en derechos; sobre todo, Telefónica y Orange, y que en realidad no se ha traslado de manera similar.
Todo cuesta más… menos llamar
Estos no son los únicos datos que avalan las tesis de Telefónica, Orange y Vodafone. Según los mencionados datos de la CNMC, el negocio móvil ha sufrido la misma evolución. Y si bien es cierto que desde hace algún tiempo ha dejado de tener tanto peso, es el reflejo de un sector deflacionario.
En 2014 el gasto medio de servicios ‘solo móvil’ era de 16,2€ por consumidor. Tuvo un alza hasta los 19€, pero finalmente los clientes que solo quieren tener contratos de media pagan en estos momentos poco más de 13€. Se trata de un retroceso muy importante, además en un contexto inversor donde Telefónica, Orange y Vodafone han tenido que meter una cantidad importante de dinero para mejorar la tecnología 4G y, lo esencial, desarrollar todo el universo 5G.
Estas cifras refuerzan un discurso e impactan en las cuentas. No obstante, tampoco reflejan la realidad de un sector con dos velocidades evidentes. Consumidores que pagan más de 100€ por tener todos los servicios, incluyendo televisión, y cuyos precios van al alza; y otros usuarios que, cada vez con más productos, consiguen facturas que se acercan peligrosamente a los 20€.