Telefónica anuncia que abre negociaciones con los sindicatos para reducir plantilla

La compañía abre la puerta de salida a 3.000 de trabajadores por la alta competencia de las compañías low cost y a la pérdida de clientes

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la jornada inaugural de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisión delegada del consejo de administración de Telefónica ha anunciado este viernes que se negociará con los sindicatos un pacto social para determinar el futuro laboral de la compañía, ante el plan para reducir su plantilla hasta en 3.000 empleados.

La mesa de diálogo, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, pretende elaborar un análisis del empleo para alinear de la mejor manera posible las necesidades de las habilidades de los profesionales y las del negocio de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Debido a la alta competencia de las compañías low cost y a la pérdida de clientes, Telefónica ha propuesto un plan de bajas incentivadas que afectaría a más de 3.000 personas. Lo haría a través de bajas pactadas con los sindicatos, lo que se conoce como Plan de Suspensión Individual (PSI). Este modelo consiste en mandar a los empleados a casa con el 70% de su salario, con el 100% del pago de la Seguridad Social y la opción de trabajar en otro sitio.

El motivo que ha llevado a Telefónica a abrir la puerta a este plan de bajas de es la «preocupante» evolución de la compañía en España. Los resultados presentados por la empresa que preside José María Álvarez-Pallete inquietan a los inversores. En concreto, el grupo ha perdido en los últimos 12 meses hasta 1,6 millones de clientes, lo que supone el 2,7% de su cartera. Y esto provocó una caída del beneficio de explotación del 8,9%.

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

A pesar de que fuentes de UGT  han negado, de momento, que esta posibilidad de poner en marcha las salidas se haya puesto sobre la mesa de diálogo, los sindicatos se han mostrado satisfechos por la decisión de la compañía de constituir la mesa de diálogo. «Es prioritario conciliar los intereses de los trabajadores y el futuro de la empresa garantizando los derechos de toda la plantilla», han apuntado desde UGT.

En la negociación del Pacto Social, los sindicatos de trabajadores pretender incluir temas relacionados con el empleo, la perspectiva de Género, la carrera profesional y promoción dentro de la multinacional , Atracción del Talento, Nuevas formas de trabajo y Recualificación y empleabilidad.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp