El ‘idilio’ entre Telefónica y Morgan Stanley: cuando Alierta ‘regaló’ casi 6 millones al banco de inversión
El 24 de junio de 2005, Morgan Stanley atesoraba alrededor de 12 millones de acciones de la compañía de telecomunicaciones
Morgan Stanley ha emergido como otro de los actores protagonistas en el caso de Telefónica. Pese a que parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa, el pasado lunes, el banco de inversión estadounidense notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una tenencia del 12,178% de la teleco española, dentro de la cual está incluido el 9,9% correspondiente a Saudí Telecom Company (STC). La posición restante corresponde Morgan Stanley.
Es decir, el banco de inversión ha actuado como ‘intermediario’ en la compra de acciones de STC. El grupo saudí ha adquirido el paquete de más de 569 millones de acciones de la teleco a través de un derivado financiero llamado put/call.
Sea como fuere, Morgan Stanley ha pasado a tener un rol clave en el caso de Telefónica. Pese a ello, el banco de inversión es un viejo conocido de la teleco española. Aunque ha sido en la actualidad cuando la presencia del inversor estadounidense ha adquirido mayor importancia, el banco de inversión liderado por James P. Gorman se ha movido en el accionariado de Telefónica en los últimos 23 años. Es decir, Morgan Stanley es uno de los primeros accionistas de la empresa de telecomunicaciones española.
Morgan Stanley llegó a tener más de 13 millones de acciones de Telefónica
Tanto es así que, en el primer y segundo trimestre de 2005, el banco de inversión atesoró hasta 13,1 millones de acciones de Telefónica. Esta es la mayor tenencia que ha tenido la compañía estadounidense en el capital de la firma hoy liderada por José María Álvarez-Pallete. Pese a que Morgan Stanley ha ido desinvirtiendo con el paso de los años, nunca ha terminado de salir del accionariado de Telefónica.
Pese a ello, fue 2005 el ejercicio en el que Morgan Stanley se benefició de la que, en ese momento, era una de las retribuciones a los accionistas más comunes en el sector. Cabe destacar que, en dicho ejercicio, Telefónica capitalizaba unos 80.000 millones de euros en el Ibex 35. Es decir, era la tercera teleco con mayor valoración bursátil en todo el mundo. Al mismo tiempo, la acción superaba los 13 euros, cuando ahora cotiza por debajo de los 4 euros.
El 31 de octubre de 2005, Telefónica cerró la compra de O2
Es decir, 2005 fue un momento boyante para la compañía, tanto en la arista comercial como en la bursátil. Por ejemplo, en dicho curso, Telefónica cerró la compra de O2.
Telefónica dio luz verde a una retribución de una acción por cada 25
En resumidas cuentas, Morgan Stanley atesoró su mayor tenencia en Telefónica en un momento positivo para la firma de telecomunicaciones. Ante la bonanza financiera, César Alierta, presidente de la compañía entre el 2000 y el 2016, acordó y obtuvo el visto bueno de la Junta de Accionistas a una retribución de una acción por cada 25 títulos que tuviera cada inversor.
Se trata de una acción que tiene por objeto incentivar la compra de más acciones por parte de los accionistas y, por supuesto, captar a más inversores. Dicho ‘pago’ se hizo el 24 de junio de 2005, momento en el que Morgan Stanley contaba con 12.015.653 acciones, según los datos recogidos por Bloomberg. Atendiendo a esta retribución a los accionistas, al banco de inversión le correspondieron algo más de 480.000 títulos.
El 24 de junio de 2005, la acción de la teleco española abrió con un precio de 12,44 euros. Es decir, Morgan Stanley recibió un paquete de acciones de más de 480.000 euros que, en dicha jornada, estaban valorados en cerca de 6 millones de euros.
Morgan Stanley vendió más de 12 millones de acciones en cuatro años
De esta forma, el que ahora es el apoyo del que pretende ser el máximo accionista de Telefónica recibió una retribución cercana a los 6 millones de euros hace más de 18 años. Después de 2005, el banco de inversión norteamericano ha ido reduciendo poco a poco su presencia en el accionariado de la empresa española.
Tanto que, para 2009, se deshizo de más de 12,8 millones acciones que tenía en su cartera. Lo hizo con ventas progresivas durante esos cuatro años. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2005 se deshizo de más de 3,3 millones de títulos; en los primeros nueve meses de 2006, vendió más de 4,3 millones acciones de Telefónica; o en el primer trimestre de 2009, cuando la firma de inversión decidió vender más de 3,8 millones de acciones. Todas las ventas coincidiendo en un tramo en el que la teleco alcanzó en bolsa su precio más alto de los últimos 17 años.
Aunque Morgan Stanley nunca ha tenido una posición mayoritaria en el capital de la teleco nacional, siempre ha tenido presencia en Telefónica. Ahora, el protagonismo del que es uno de los mayores bancos de inversión del mundo en la compañía española ha adquirido una nueva dimensión. Morgan Stanley se ha erigido como el ‘apoyo’ de STC para que el grupo saudí logre ser el máximo accionista de la empresa con sede en Madrid. Veremos si esta, con permiso del Gobierno en funciones, lo consigue.