Telefónica cierra la venta de su fibra óptica de Colombia a KKR por 176 millones
La compañía española avanza en su política de desinversiones y recibirá a cambio el 40% de las acciones de la sociedad HoldCo
Telefónica ha culminado este miércoles una de las operaciones que llevaba en marcha desde hace meses para mantener su política de desinversiones. La compañía ha materializado la venta de buena parte de los activos de fibra óptica que maneja en Colombia a la multinacional estadounidense KKR por un valor de 200 millones de dólares (176 millones de euros).
El acuerdo se suscribió ya en el mes de julio, pero ha sido ahora cuando se ha remitido de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que las dos partes hayan recibido ya luz verde por parte de las autoridades regulatorias para llevar a cabo la operación.
La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha cedido el 60% sus activos de fibra óptica a la sociedad colombiana IfraCo, que está controlada por KKR. Además del importe económico, el acuerdo también incluye como contrapartida hacerse con un 40% de las acciones de otra sociedad española manejada por la multinacional estadounidense: HoldCo. Está valorada en 400 millones de euros.
Telefónica busca optimizar el retorno de capital en sus mercados extranjeros
Telefónica ha explicado en un comunicado que esta venta se enmarca dentro de su «estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital» en los mercados en los que opera en todo el mundo. Mientras que permitirá a Colombia avanzar en su objetivo de multiplicar los hogares que disponen de fibra óptica.
El acuerdo facilitará que la red de internet de alta velocidad se extienda a 90 ciudades en los próximos tres años. El objetivo fijado por el Gobierno de Iván Duque es que el 70% de las familias estén conectados mediante fibra óptica.
Por su parte, KKR mantiene su apuesta para aumentar su cartera de activos a nivel mundial. La operación se ha producido apenas cuatro meses después de que el fondo estadounidense llegara a un acuerdo para hacerse con el 49% de la filial de fibra óptica de Red Eléctrica por un importe de 971 millones de euros.