Telefónica llevará internet de alta velocidad a más de 800 municipios de Castilla y León
El despliegue de banda ancha de muy alta velocidad comportará la llegada de esta tecnología a más de 300.000 hogares y empresas de la comunidad autónoma
Telefónica España desplegará banda ancha de muy alta velocidad en 852 municipios de la comunidad autónoma de Castilla y León, una operación que supondrá la llegada de esta tecnología a más de 300.000 hogares y empresas de este territorio. Con esta acción, la compañía se acerca hacia su objetivo de conseguir plena cobertura de internet ultra rápido en la región para 2025.
En el marco del Programa UNICO – Banda Ancha, adjudicado por el Gobierno a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, se desplegará fibra en siete de las nueve provincias de la comunidad autónoma: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Las dos provincias restantes, Zamora y Palencia, se han adjudicado a otro operador, que invertirá 16 millones de euros y obtendrá una ayuda de 10 millones de euros.
La mayor parte de la iniciativa estará ejecutada y financiada por Telefónica, que invertirá 116 millones de euros, de los cuales recuperará 43 millones de euros mediante una subvención.
En concreto, la provincia de León representa la inversión más elevada del país, con 32,3 millones de euros, y una subvención de 11,2 millones de euros. Además, será la provincia de Castilla y León en la que más zonas y municipios se actúe, concretamente, en 4.090 y 154 respectivamente.
En contraste, Segovia será la provincia de la comunidad en que se actuará en menos municipios. Pues, se llegará a 201 zonas de 42 municipios y se contará con tres millones de euros subvención.
A pesar de que esta ayuda se destina al despliegue, la empresa de telecomunicaciones también sufraga otras actividades asociadas a este proceso como la instalación, el mantenimiento de las redes, la transformación de equipos o el transporte de materiales.
A través de otras iniciativas, Movistar, prevé el despliegue de esta tecnología en 370 municipios más y de 5G en la comunidad autónoma.
La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Telefónica para los próximos cuatro años, en el cual se fija como meta alcanzar una conectividad digital total en Castilla y León.
Con esta acción, Telefónica se propone favorecer la creación de ecosistemas locales de innovación y emprendimiento, así como, impulsar la transformación de las empresas a través de servicios digitales y ayudar a la Administración Pública a frenar la despoblación mediante la tecnología.