Telefónica exhibe dividendo para hacer olvidar el precio de la acción
Los accionistas de Telefónica acorralan a Álvarez-Pallete: quieren saber por qué la compañía no remonta en bolsa
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha enfrentado este viernes a la junta de accionistas tras el coronavirus. El máximo responsable de la compañía de telecomunicaciones ha respondido a las preguntas de los accionistas sobre la bajada del precio de la acción, que ha achacado a la crisis del coronavirus, y también les ha calmado recordando que, a diferencia de otras cotizadas, la teleco no recortará el dividendo.
Álvarez-Pallete ha explicado en la apertura de la junta de accionistas su objetivo financiero para este ejercicio: optimizar la generación de caja, al tiempo que ha destacado el aumento del flujo de caja libre del último año.
La junta general ordinaria de Telefónica, reunida telemáticamente, cuenta con un cuórum del 54,5% del capital social de 5.192 millones de títulos, con más de 2.500 accionistas presentes, de forma virtual, y otros más de 22.000 representados.
En su discurso inicial ante la junta, Álvarez-Pallete ha considerado que la optimización de la generación de caja es el reto para 2020, tras recordar que en 2019 el flujo de caja libre de la compañía se incrementó el 20% respecto al ejercicio anterior, hasta casi 6.000 millones de euros, una cifra a la que no llegaban desde 2012.
Telefónica ha sido una de las excepciones del IBEX, al no modificar su dividendo
Pallete ha resaltado que la compañía no ha prescindido del dividendo, de 40 céntimos de euros por acción, pese a las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus, aunque este año regrese la opción del pago en nuevas acciones (dividendo flexible), que la compañía no empleaba desde 2016, para tener mayor flexibilidad de caja.
El presidente de Telefónica, que ha tenido un recuerdo para las 9 víctimas de la pandemia de la empresa, ha subrayado el papel de las infraestructuras digitales de la compañía para «mantener viva la actividad empresarial, cultural, educativa y laboral» en estos últimos meses, caracterizados por el confinamiento en los países en los que opera.
En un discurso marcado por las referencias al importante papel de las telecomunicaciones en la pandemia y en la pospandemia, y en el que ha hecho hincapié también en el impulso a la digitalización frente al cambio climático, Pallete ha desgranado los avances de la compañía respecto a la estrategia lanzada el pasado noviembre.
La Nueva Telefónica, como denomina a este plan estratégico, tiene como uno de sus principales ejes el enfoque en sus cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), y entre los avances ya realizados, Pallete ha resaltado la fusión de su negocio británico (O2) con Virgin Media (de Liberty), así como las alianzas empresariales con otras grandes tecnológicas para nube y ciberseguridad.
También la adquisición de más de 10.000 torres de Telefónica Deutschland por parte de Telxius. Este acuerdo entre su filial alemana y su participada de infraestructuras Telxius ha sido firmado hace tres días, según ha dicho Pallete.