Telefónica invierte 150 millones para adjudicarse seis lotes en la subasta 5G en Brasil
La multinacional española se adjudicó un primer lote de frecuencias de la banda de 3,5 GHz, para 5G, en la subasta iniciada este jueves
Telefónica ha invertido un total de 966 millones de reales, lo que equivale a 150 millones de euros, para adjudicarse seis lotes de espectro en la primera sesión de la subasta para operar la telefonía 5G en Brasil. Se trata de una subasta de los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia y que supone uno de los mayores concursos del sector en el mundo.
De las cuatro radiofrecuencias ofertadas (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz), la multinacional española se adjudicó este jueves, cuando comenzó dicha subasta, un primer lote de frecuencias de la banda de 3,5 GHz por un importe de 420 millones de reales, lo que supone cerca de 65 millones de euros.
En la subasta, la banda 3,5 GHz era la más codiciada, debido a que es la más utilizada a nivel mundial, por lo que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) la dividió en cuatro lotes nacionales de 80 MHh cada uno y ocho licencias regionales.
En concreto, Telefónica se hizo con otro lote nacional de 40 MHz en la misma banda por 80 millones de reales, que son 12,4 millones de euros. Asimismo, el operador español también se ha adjudicó cuatro lotes regionales en la banda de 2,3 GHz y que suman 170 MHz en su totalidad y una inversión conjunta de 466 millones de reales , lo que equivale a 72 millones de euros.
Tras las adquisiciones de estas frecuencias, Telefónica Brasil ha destacado que la compañía se garantiza el espectro necesario para dar servicios 5G en el medio y largo plazo y reforzar su liderazgo móvil. De todas formas, la subasta continuará durante la tarde de este viernes con la subasta de la banda milimétrica (26 GHz) donde hay diez bloques nacionales y seis regionales.
Telefónica eleva un 3,6% los beneficios de su filial en Brasil
Por otro lado, cabe destacar que Telefónica ha logrado elevar sus ganancias a través de su filial en Brasil. La multinacional española ha logrado un beneficio neto de 561 millones de euros (3.603 millones de reales) durante los nueve primeros meses del año gracias al impulso del negocio de líneas de telefonía móvil y de fibra óptica en el país sudamericano.
La economía de la compañía de comunicaciones ha pegado un salto cuantitativo en los últimos tres meses del año en Brasil. Solo entre julio y septiembre, han reportado 206 millones de euros en ganancias en el país, lo que representa un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior.