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Telefónica crea un Hub de Innovación Turística con 40 empresas para fomentar los Destinos Inteligentes

El objetivo es acelerar la digitalización en el sector en los más de 400 municipios que hay en España para ofrecer al visitante una experiencia personalizada

Telefónica ha creado un Hub de Innovación Turística (HIT) con más de 40 empresas especializadas en el sector para impulsar su digitalización. Una de las prioridades es fomentar nuevos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), de los que actualmente hay en España más de 400. 

El nuevo Hub pretende acelerar la digitalización de los destinos turísticos, cooperando para ofrecer al visitante una experiencia personalizada en todas las fases de su viaje; generar información de utilidad que se pueda compartir a nivel nacional gracias a la construcción de un gran datalake con datos del sector y fomentar la colaboración y la innovación para lograr un turismo sostenible.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por una cuarentena de empresas e instituciones de diferente tamaño y especialización que tienen una gran presencia territorial, como organizaciones expertas en el negocio turístico, la personalización de la experiencia del viajero, la transformación del espacio turístico, la digitalización, las plataformas inteligentes que integran datos, el desarrollo de software sectorial, el Big Data y las soluciones IoT y de sensorización.

Se trata de Amadeus, AnySolution, Bosonit, Capgemini, COTESA, Dinycon, Dos Espacios, Globaldit, Esri, Eurecat, Fundación Santa María la Real, Hiberus, Inmótica Integral, Insyde – Infotourist, Inteligencia Turística, IN2, Interactvty, Interlight SP, iUrban, Libelium, Mabrian, MB3-Gestión, Tellink, Meep, MyStreetBook, Prodevelop, RadMas Technologies (Mejora tu ciudad), Salesforce, Sayme, Simpleview, SIRT, Sngular, Spherag, TravelgateX, Urbiotica, Visual Counter, Warpcom, Xelus IT y Zitycard. 

La presentación y primera reunión del HIT ha tenido lugar en LaCabina, un espacio de inspiración tecnológica que está integrado en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica, y que cuenta con más de 200 soluciones y productos aplicados a las diferentes industrias.

España, referente en la digitalización del turismo

La figura de los Destinos Turísticos Inteligentes nació en 2013 para poder modernizar y hacer más competitivos los destinos turísticos españoles, siguiendo un planteamiento de futuro que integrase la colaboración público-privada, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología. Más de una década después, estas iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Estado de Turismo han hecho de España «un referente en la digitalización del turismo», aseguran desde Telefónica.  

En este sentido, Adrián García Nevado, director de Empresas de la compañía, apunta que el turismo es un sector «vital» para el desarrollo económico y cultural del país, con «un alto impacto en los territorios». Por eso, su objetivo es «consolidar un ecosistema de empresas especializadas en turismo y tecnología que ayude a la transformación del sector». Esto significa «desplegar plataformas inteligentes y desarrollar soluciones digitales que contribuyan a la mejora de la competitividad de los destinos».  

Asimismo, destaca la empresa, en los últimos años las estrategias turísticas han ido evolucionando desde el tradicional ‘sol y playa’ a otras centradas en «la calidad como valor diferencial de un nuevo modelo sostenible«, en el que «la gestión de los recursos en los destinos y la buena experiencia del turista antes, durante y después del viaje adquieren un especial protagonismo».

Una industria, el turismo, que es principal motor de crecimiento económico de España: en 2023, el sector supuso un 12,8% del PIB, según la asociación Exceltur; y, en el primer trimestre de este 2024, fue responsable del 24,8% del empleo creado, según los datos de la Encuesta de Población Activa.