Telefónica España reestructura su negocio en seis grandes áreas
Con la nueva estructura, la compañía se propone incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia y situar en el centro de sus operaciones la gestión del cliente
Telefónica ha reorganizado la estructura de su filial en España, que ahora estará formada por seis grandes áreas de negocio que dependerán del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. A través de esta operación, la compañía pretende «impulsar y capturar oportunidades de crecimiento».
Con la nueva estructura, la empresa quedará dividida en seis departamentos: B2B (empresas), B2C (residencial), Mayorista, Verticales, Audiovisual y Operaciones, Red y TI (ORTI). Mientras que incluye los negocios y actividades residenciales en el área de B2C, ha creado dos nuevos departamentos, uno de negocios verticales y otro de mayorista.
Según Gayo, la nueva estructura permitirá a la compañía «incrementar la agilidad» y también «mejorar la eficiencia de las operaciones». A la vez, facilitará situar en el centro de sus operaciones la gestión del cliente, tanto en el aspecto técnico como relacional, para convertirla así en una «palanca clave de diferenciación» respecto las empresas competidoras.
Nuevo organigrama
Entre los cambios introducidos en el organigrama, destaca la designación del actual director de Estrategia y Mayorista, Óscar Candiles, como nuevo director del área B2C (residencial). El departamento que encabezará se encargará de todos los aspectos relacionados con los clientes residenciales, desde los canales y las ventas, hasta la atención, las ofertas comerciales o el marketing.
Si bien el director territorial de la zona Este, José Manuel Casas, conservará este cargo, también tomará el mando del área de Negocios Verticales. De hecho, esta unidad englobará la gestión de servicios como Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros, pero también todos los nuevos que la compañía decida incluir en la oferta comercial a clientes y empresas.
La responsable del área Mayorista, uno de los nuevos departamentos que se han creado, será Marisa Urquía, que actualmente se encuentra al frente del área de Transformación. Desde la unidad que pasará a dirigir, se gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas.
Pedro Serrahima encabezará el área de Experiencia de cliente y calidad, que tendrá un carácter transversal y perseguirá fortalecer la relación con los clientes mediante la definición e implantación de políticas de calidad.
Por otro lado, la compañía ha decidido mantener a Adrián García como director del departamento de clientes empresariales y administraciones públicas y a Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+.
También continuará Joaquín Mata al mando del área de Operaciones, Red y Tecnología de la Información. Dado que es un departamento que la compañía tiene intención de consolidar, se centrará en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos.
El comité de dirección seguirá englobando los departamentos de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación.
Esta nueva estructura incluye también el nombramiento de Luis Rivera como consejero delegado de fiberco, la nueva empresa de fibra óptica de la compañía dirigida al ámbito rural. Sin embargo, Rivera, Oslé y las áreas de soporte continuarán dependiendo de Gayo.