Telefónica devuelve la conferencia ‘enlightED’ al formato presencial con ponentes de prestigio internacional
El encuentro mundial de educación, tecnología e innovación abordará en su próxima edición los retos del aprendizaje y la educación en la era digital
‘EnlightED’, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, vuelve los próximos 16 y 17 de noviembre en formato presencial en Distrito Telefónica de Madrid tras las ediciones virtual y en formato híbrido de los últimos años.
La próxima edición de ‘enlightED’ contará con ponentes de reconocido prestigio internacional y con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, que se suma a Fundación Telefónica, IE University y South Summit como organizadores del evento.
Entre los primeros confirmados se encuentra el matemático y exministro de Educación de Portugal y presidente de Iniciativa Educaçao, Nuno Crato; el fundador de Nasco Feeding Minds, Ousmar Umar, quien promueve la educación digital en Ghana; la fundadora de African Literacy Project y una de las diez mujeres más influyentes del ámbito empresarial en EE.UU., Bisila Bokoko; el psiquiatra, presidente y cofundador de Healthy Gamer, Alok Kanojia; la directora de Aprendizaje de Meta, Mónica Arés; la psicóloga, autora de ‘Emotional Agility’, Susan David; el divulgador científico y creador de “Amautas”, Javier Santaolalla, y la presidenta y CEO de The Global College y directora de Innovación Corporativa en IE University, Lucía Figar.
Transformación digital de la educación
La transformación digital avanza a una velocidad vertiginosa y empuja a descubrir nuevos marcos sobre cómo enfocar la educación y cómo aprender. Los jóvenes, como motores del cambio, son quienes más necesitan esta reflexión y reforzar sus competencias digitales debe ser el objetivo de cualquier estrategia educativa.
Por ello, la conferencia principal de la edición de ‘enlightED’ del 2022 será ‘Conectando innovación. Educación que transforma’, que abordará durante las dos jornadas tres temas principales: las habilidades digitales de hoy y del mañana; las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.
Los ponentes también tendrán la oportunidad de dialogar y debatir sobre el papel de la educación para el emprendimiento, las nuevas competencias para el futuro, las vocaciones STEM y la necesidad del ‘reskilling’, en la que se estudiará la educación basada en evidencias y la hibridación del currículum como un claro ejemplo de combinación del mundo físico con el digital.
Con el objetivo de dar continuidad a su papel como referente en la educación de la sociedad digital, el encuentro ‘enlightED’ de este año incluirá, además, paneles sobre el pensamiento computacional e Inteligencia Artificial aplicada a la educación, competencias digitales para docentes y las oportunidades que puede ofrecer el metaverso en el aprendizaje.
También acogerá un ‘hackathon’ basado en la metodología de aprendizaje disruptivo de 42, el campus de programación que implantó Fundación Telefónica en España en 2019 y que cuenta con 2.000 estudiantes en sus campus de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz.
Su modelo de aprendizaje es considerado uno de los más innovadores del mundo por el ranquin WURI, valorado por encima de universidades como Yale, Harvard o Stanford, lo que asegurará una experiencia única a los participantes.
Además, el programa continuará desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay en horario latinoamericano (en las tardes de España), con más ponencias sobre lo último en innovación en educación.
Construir la educación del futuro
Desde su primera edición en 2018, ‘enlightED’ se ha convertido en un referente mundial gracias a la reflexión que otorga sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y a la extracción de conclusiones de gran valor en torno al gran debate de la educación en la era digital.
Desde entonces, la conferencia mundial ha reunido a más de 300 ponentes internacionales, ha alcanzado a más de 1 millón de espectadores únicos y ha obtenido 2 millones de visualizaciones en 46 países.
Las conclusiones de la última edición de ‘enlightED’, recogidas en el informe ‘Claves para reducir las brechas educativas’, aún sirven de guía para el sector de la educación internacional.
El debate y las observaciones de los 147 participantes se han convertido en las tres claves a seguir para reducir la brecha digital que atañe al sector de la educación: un cambio del currículo escolar, en el que el aprendizaje basado en la resolución de problemas será clave; un estudio de la inteligencia artificial para ser comprendida y saber cómo crearla, y una formación del profesorado en competencias digitales.