Telefónica pone a Elena Maestre al frente de su negocio en Perú
Maestre toma el relevo a Pedro Cortez, quien asumirá la Dirección de Estrategia de Telefónica Hispanoamérica
Telefónica ha puesto al frente de su negocio en Perú a Elena Maestre, que asumirá el cargo de presidenta ejecutiva. Con este nombramiento, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se propone substituir a Pedro Cortez, quien asumirá la Dirección de Estrategia de Telefónica Hispanoamérica.
«Ha sido fundamental en el desarrollo del modelo operativo de Telefónica en el país», ha destacado la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado.
Asimismo, ha subrayado que su labor ha permitido «a los países recobrar la senda de crecimiento, implementando a su vez modelos innovadores de compartición de red para acelerar el crecimiento de fibra óptica, y la prestación de servicios móviles de última generación».
Elena Maestre
Maestre es licenciada en Ciencias Económicas con especialidad en Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Su vinculación a la compañía se remonta a 2005. Desde entonces, siempre ha desempeñado cargos con distintas responsabilidades, pero siempre con el foco puesto en Hispanoamérica.
En octubre, Maestre fue nombrada vicepresidenta del Consejo de Administración de Telefónica Hispanoamérica
A lo largo de estos años, ha ocupado el cargo de directora de Finanzas y Control de Gestión en Telefónica Colombia y también ha desarrollado su actividad como directora financiera y de estrategia de Telefónica Hispanoamérica. De hecho, el pasado mes de octubre fue nombrada vicepresidenta del Consejo de Administración de Telefónica Hispanoamérica.
Maestre substituirá a Cortez, quien asumirá la dirección de Estrategia de Telefónica Hispanoamérica con base en Madrid. Cortez es economista de la Universidad de Lima, tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad del Pacífico y un posgrado en Finanzas en ESAN.
Además, cuenta con una experiencia de más de once años como presidente ejecutivo de mercados de la región. Desde 2012, ocupó el cargo de presidente y director ejecutivo de Telefónica Venezuela. En enero de 2018, asumió el cargo de director ejecutivo de Telefónica de Perú.
Multa a Telefónica Perú
Telefónica reforzó hace unos meses el capital de su filial en Perú con un préstamo de 1.000 millones de soles, el equivalente a 252,58 millones de euros, y la capitalización de créditos por 700 millones de soles, es decir, cerca de 170 millones de euros, para afrontar la sanción tributaria interpuesta por el país latinoamericano.
Cabe recordar que la empresa de telecomunicaciones había sido multada a principios de este año, tras una disputa tributaria sobre los impuestos de la renta de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001. Por ello, se enfrenta a una sanción que podría dispararse hasta los 790 millones de euros.