Telefónica echa el cierre de 24 centrales de cobre y dejará de aceptar altas en otras 260

Ávila y Ourense serán las que concentren un mayor número de cierres en esta primera gran clausura de centrales de cobre de 2023

Telefónica

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica empieza con el cierre de sus centrales de cobre. Este martes cerrará 24 centrales y dejará de aceptar altas en otros 262 más. A través de esta operación, pretenden dar el «impulso definitivo» a la renovación tecnológica de sus redes fijas, a la vez que se aumentarán las prestaciones y la velocidad del servicio.

De esta forma, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete efectúa el primer gran cierre de centrales de cobre de 2023, después de que el pasado miércoles anunciarán que el 19 de abril del próximo año, día que coincide con su centenarios, apagará esta red para reafirma su compromiso con la transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra hasta el hogar.

Mayores cierres

Ávila y Ourense, con cuatro centrales por provincia, serán las que concentren un mayor número de clausuras en esta ocasión, de acuerdo al listado remitido al regulador, consultado por Europa Press. En el caso de las 262 centrales en la que se dejarán de aceptar altas, destaca Cáceres, donde se interrumpirá el servicio para ofrecer líneas mayoristas de cobre en 19 centrales.

Hasta la fecha, Telefónica ha cerrado 2.236 centrales de cobre, la mitad de ellas el pasado año, y espera cerrar otras 730 durante 2023, según la última lista publicada por la CNMC. La red completa asciende a 8.532 centrales.

Cables de fibra. Imagen: Telefónica.

La transformación de las redes tiene también un “especial sentido” en términos de sostenibilidad, ya que la red de fibra de Telefónica necesita un menor número de centrales para atenderla y logra reducir el impacto ambiental hasta el 94% en España, que, según la compañía, es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente.

Además, las centrales de fibra y las redes fijas con la red móvil 5G de de la compañía cuentan ya con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp