Telefónica duplica su beneficio en el primer trimestre hasta los 886M
Los ingresos de Telefónica caen un 9% debido a la reducción del gasto operativo y las amortizaciones
Telefónica va remontando y reduciendo las consecuencias del coronavirus. La operadora ha duplicado su beneficio en el primer trimestre del año hasta los 886 millones de euros, un 118% más que en el mismo periodo de 2020. Y eso a pesar de que sus ingresos han caído un 9%, es decir, 10.340 millones, debido a la reducción del gasto operativo (un 9,3% menos) y las amortizaciones (bajan un 24,2%).
No obstante, si no se tuviera en cuenta el impacto negativo de las divisas latinoamericanas -especialmente del real brasileño-, la caída sería tan solo del 1,3%, lo que supone un menor descenso que en trimestres anteriores y la tercera mejora consecutiva.
Así lo ha comunicado la cotizada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un informe en el que indica que el beneficio operativo antes de amortizaciones, el método de la teleco para reflejar su desarrollo operativo, fue de 3.417 millones de euros, lo que supuso un descenso del 9,1%.
La deuda del grupo bajó de enero a marzo hasta los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Sin embargo, ha aumentado en 568 millones frente al cierre de 2020.Para reducir esta cifra, la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete todavía tiene que materializar dos operaciones pendientes: la fusión de Virgin y O2 en el Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a American Tower.
La deuda del grupo bajó de enero a marzo hasta los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes
Una vez que esto suceda la deuda se reducirá en torno a 9.000 millones y se situará cerca de los 26.000, un dato que supone la mitad de las cifras de hace cinco años. Por otro lado, también se han reducido los gastos financieros netos, un 43,9 % interanual.
“Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha asegurado Pallete.
En cuanto al flujo de caja libre, cayó un 85,4 %, hasta los 33 millones de euros, debido principalmente a los 694 millones de euros que ha pagado por espectro en Reino Unido, Chile, España y Alemania. De excluir estas, la generación de caja habría estado en 727 millones de euros, un 201,4% por encima del primer trimestre de 2020, pero al incluirlas se queda en 33 millones de euros, un 85% menos que hace un año.
La inversión en capital crece un 35,1%
La inversión en capital (CapEx) creció un 35,1 % y se situó en 2.006 millones de euros, de los que la mitad aproximadamente se destinaron a redes de nueva generación. En concreto, fue en el Reino Unido donde más creció tras haber sido adjudicatario de varios bloques de espectro en la banda de los 700 Mhz, para el 5G.
No obstante, el único mercado en el que creció la cifra de negocio ha sido en Alemania, un 0,2 %, con 1.850 millones de euros. Por su parte, España fue el mercado en el que menos cayeron los ingresos, un 0,9 %, hasta 3.050 millones de euros, mientras que Brasil fue donde más, un 25,7 %, al situarse en 1.645 millones de euros.
En este país latinoamericano, si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la moneda, los ingresos hubieran crecido un 0,2%. De forma general, en Hispanoamérica los ingresos descendieron un 12 %, hasta 1.939 millones de euros, y en Reino Unido, un 10,7 %, hasta 1.552.