Telefónica abre la puerta de salida a 3.000 empleados por la guerra de precios

La compañía usaría un plan de suspensión individual, con lo que los empleados se irían a casa con el 70% del sueldo y cotizando por el 100%

La CNMC multa a Telefónica y a Opera con 225.000 euros por retribuir a abonados del 902. / EFE

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Telefónica podría poner en marcha un plan para reducir su plantilla hasta en 3.000 personas debido a la alta competencia de las compañías low cost y a la pérdida de clientes. Lo haría a través de bajas pactadas con los sindicatos, lo que se conoce como Plan de Suspensión Individual (PSI). Este modelo consiste en mandar a los empleados a casa con el 70% de su salario, con el 100% del pago de la Seguridad Social y la opción de trabajar en otro sitio.

El motivo de estas bajas es la «preocupante» evolución de la compañía en España, como la han calificado los brókers, según ha adelantado El Confidencial. Los resultados presentados por la empresa que preside José María Álvarez-Pallete inquietan a los inversores. Mirabaud envió un informe a sus clientes para avisar que revisará a la baja las estimaciones de beneficios, también lo ha hecho Goldman Sachs y Citi ha rebajado el precio de la acción por el mismo motivo.

El grupo ha perdido en los últimos 12 meses hasta 1,6 millones de clientes, lo que supone el 2,7% de su cartera. Y esto provocó una caída del beneficio de explotación del 8,9%.

El fútbol, su salvación

Uno de los segmentos más perjudicados es la televisión de pago, Movistar+. Desde septiembre de 2020 se han dado de baja 250.000 suscriptores por la competencia de otras plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO. Ahora a la compañía le queda agarrarse a los derechos de la liga de fútbol después de quedarse sin competiciones como la Premier League inglesa, las motos, la Fórmula 1 y la Euroliga de baloncesto.

Según JP Morgan, mantener el fútbol es fundamental para la salvación de Telefónica./ EFE

Según JP Morgan, mantener el fútbol es fundamental para su salvación. Pero Telefónica no quiere pagar los 1.000 millones por temporada que supone disponer de la Primera y Segunda División. El citado diario ha explicado que así se enfrenta a que entren nuevos competidores a través de plataformas de streaming, como ya está ocurriendo en Inglaterra y Francia. Y si pierde el monopolio tendrá que bajar sus tarifas de alrededor de los 90 euros actuales hasta los 60.

Ante esta situación, el grupo que preside Pallete ya ha analizado los diferentes escenarios dependendiendo de cuál sea el desenlace de la puja por la liga de fútbo, que será en diciembre. En cualquier caso, tanto si mantiene los derechos como si no, la compañía pondrá en marcha el plan de ajuste de la plantilla.

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