Telefónica culmina su plan de bajas con 2.418 salidas
La compañía que preside José María Álvarez Pallete cubre el 81% de las salidas previstas, lo que supondrá un desembolso inferior a los 1.500 millones
Telefónica ya tiene un balance definitivo sobre el alcance de su plan de bajas voluntarias. Un total de 2.418 empleados han presentado su solicitud en tiempo y forma para abandonar la compañía bajo las condiciones negociadas con los sindicatos. Es un 81% del número de trabajadores llamados a adherirse.
La estrategia se ha quedado cerca de cubrir el cupo máximo que se estableció en la mesa de negociación. La dirección de la compañía acordó facilitar la salida de hasta 2.980 personas de la compañía, mientras que la bolsa de candidatos se estableció en 4.532. Más de la mitad han terminado por abandonar el grupo.
Al plan solo han podido adherirse aquellos trabajadores nacidos en el año 1967 o antes y que hubieran permanecido al menos 15 años en plantilla. Fue el resultado de un arduo debate con los sindicatos, en el que se pulió en varios encuentros las condiciones salariales que tendría cada grupo demográfico.
El grueso de las salidas se concentrarán sobre el grupo de los trabajadores que forma parte de las áreas que no son estratégicas, ya que en la negociación únicamente se permitió dar salida a un número reducido de perfiles esenciales. Paralelamente, Telefónica prepara la contratación de 400 nuevos empleados para introducir nuevos roles en la plantilla.
Telefónica hará frente a menos de 1.500 millones para abordar las salidas
Como finalmente no se ha alcanzado la cifra prevista, Telefónica también reducirá ligeramente el presupuesto que había marcado para hacer frente a este plan de reestructuración. Hasta ahora la compañía que preside José María Álvarez Pallete calculaba que supondría un desembolso cercano a los 1.500 millones de euros, pero quedará reducido.
Telefónica ha comenzado ya a comunicar a los primeros adscritos al plan su aceptación, lo que acelerará el proceso de bajas ya en el mes de febrero. La dirección ha empezado a remitir correos electrónicos para que los trabajadores puedan formalizar la desvinculación de la empresa de manera digital.
La empresa también ha preparado una serie de sesiones informativas para que los empleados que hayan sido seleccionados puedan conocer cómo realizar todos los trámites para poner punto final a su relación laboral. Mientras ya prepara el dispositivo para recoger todos los ordenadores repartidos para facilitar el teletrabajo.