Telefónica no está sola en el 5G rural: alud de ofertas por las ayudas de 450 millones
La España vaciada se quedará sin gente, pero tendrá gran implantación de 5G, y las empresas se vuelcan en conseguir ayudas
El futuro del 5G sigue despertando mucho interés entre las empresas de telecomunicaciones en España. Una situación positiva para el conjunto del sector y la ciudadanía, pero que choca con los intereses de Telefónica, que empieza a encontrar competencia en todos los terrenos. Y es que, aunque con difícil rentabilidad, el mundo rural es un gran nicho de negocio.
De hecho, ha suscitado tanto interés, en concreto las ayudas al ‘Programa UNICO Redes blackhaul’, dotado con 450 millones de euros, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital ha ampliado en tres meses el plazo para resolverlo. Un indicativo de lo que va a costar a Telefónica conseguir una parte importante del pastel.
Se trata de las ayudas para desplegar fibra hasta la torre en el ámbito rural. Hasta ahora, todo lo que tenía que ver con el ámbito de la España despoblada estaba suscrito a unos pocos interesados, Telefónica entre ellos. También había otros operadores especializados interesados en el ámbito rural. Pero eso ha cambiado, y estas ayudas del ‘backhaul’ en concreto han supuesto un auténtico cambio.
Así, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, la mayoría de grandes operadores de telefonía y operadores de torres han presentado solicitudes para conseguir hacerse con un porcentaje de las ayudas. Esto es lo que habría obligado al ministerio a tener que dotarse de mayor tiempo para estudiar todos los casos.
Toda la competencia de Telefónica
Entre los principales destinatarios que han entrado en liza están Cellnex, American Tower, Vantage Tower (Vodafone) o Totem (Orange), que estarían en disposición de ganar las ayudas en este segmento de negocio. Hasta ahora no había sido una de las preocupaciones en estas compañías, pero con el desarrollo del 5G y la capacidad de sumar ‘adjacent assets’ (activos paralelos al negocio ‘core’) se configuran como candidatas a todo.
De igual modo, los operadores de telefonía tradicionales como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil (aunque estos dos últimos tendrán que consolidar estrategias) también entran en las quinielas para optar a estas ayudas. De hecho, el operador azul ha ejecutado movimientos en este negocio hace pocas semanas con American Tower. En concreto, les vendió la fibra hasta la torre de más de 10.000 emplazamientos. Así, desde la compañía deberán valorar el interés por sumarse a estas ayudas.
Por si fueran pocos los interesados, también han entrado en liza operadores muy involucrados en el negocio ‘backhaul’ como Lyntia o Adamo que se han interesado por estas ayudas. Y es que, pese a haber nacido con cierta polémica, y la que todavía queda latente -como el tamaño de las poblaciones-, el sector ha cogido con animosidad este ‘plan’.