Telefónica cerrará todas sus centrales de cobre en 2024
La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete destaca que la operación permitirá impulsar definitivamente la renovación tecnológica de sus redes fijas
Telefónica pondrá punto final al cierre de sus todas sus centrales de cobre, que ascienden a 3.329, en 2024, según ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A través de esta operación, tal y como ha subrayado la operadora, se pretende dar el «impulso definitivo» a la renovación tecnológica de sus redes fijas, a la vez que se aumentarán las prestaciones y la velocidad del servicio.
La culminación de este proceso, que coincidirá con el centenario de la compañía, “reafirma su compromiso con la transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra hasta el hogar (FTTH)”, según ha destacado la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete a través de un comunicado.
Cierre de centrales de cobre
“El 19 de abril de 2024, exactamente dentro de un año y en la fecha en la que Telefónica cumplirá su primer siglo de vida, se habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados a los que ahora se añaden 3.329). Así, en el centenario de la compañía el apagado del cobre será efectivo para todos los clientes minoristas, que podrán disfrutar de una red de altas prestaciones”, indica el comunicado.
Una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre
Telefónica considera “fundamental” combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G “para impulsar el desarrollo tecnológico y el avance hacia la ultraconectividad del país”, ya que la fibra “conlleva un aumento de velocidad, la mejora de la estabilidad de la conexión y en el ancho de banda, y también una significativa reducción en la latencia”. Además, “una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre”, según la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete.
La transformación de las redes tiene también un “especial sentido” en términos de sostenibilidad, ya que la red de fibra de Telefónica logra reducir el impacto ambiental hasta el 94% en España, “que es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente”.
Las centrales de fibra y las redes fijas con la red móvil 5G de Telefónica cuentan ya con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.