Calviño choca con Yolanda Díaz por Telefónica: «vamos a proteger los intereses de España»
La ministra de Economía afirma que el Gobierno analiza“con máximo rigor” la operación de la saudí STC para tener el 9,9% de Telefónica
La ministra de Economía Nadia Calviño no dejó pasar la oportunidad de responder a la responsable de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, en un nuevo capítulo de la crisis desatada en el gabinete por la compra del grupo saudí STC del 9,9% de Telefónica.
Al llegar a la cumbre del G20 en Nueva Delhi (India), la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que se aplicarán “todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España”.
Cruce con Díaz
Díaz había pedido a Calviño que frene la operación de la compañía saudí al recordar qe es una “empresa estratégica” para España. “No podemos permitir que esta operación continúe”, había dicho la titular de Trabajo en un viaje institucional a Roma.
Calviño buscó evitar que el intercambio de declaraciones muestre un frente de discordia en el Gabinete, al negarse a revelar la conversación que ha tenido con Díaz. “No es para andar comentando”, dijo a los periodistas en Nueva Delhi.
Calviño afirmó que desde el Gobierno se activarán los “mecanismos necesarios” para proteger el interés de España
La titular de Economía puntualizó que España “es un país serio” que va a analizar “con máximo rigor” la llegada de STC en Telefónica tras desembolsar 2.200 millones de euros, donde se puede convertir en el principal accionista.
Además, afirmó que desde el Gobierno se tomarán “las decisiones oportunas y activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del país y de esta compañía estratégica”.
La ministra recordó que la inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de España.
Sin contacto con el príncipe saudí
En esa cumbre de los 20 países más poderosos del mundo que se desarrolla en la capital de la India también se encuentra Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de la corona saudí.
Calviño dijo que no tuvo oportunidad de hablar con él de la operación de STC, pero ha asegurado que La Moncloa está en “contacto constante” con Telefónica y que su presidente José María Álvarez Pallete la mantiene “puntualmente informada”.
El turno de Defensa
El concepto del rigor que dio Calviño coincide con la apreciación de la ministra de Defensa Margarita Robles, cuya cartera recibirá en los próximos días la solicitud de STC Group para tener el 9,9% de Telefónica; proceso imprescindible por considerar a la compañía de telecomunicaciones como un activo estratégico.
La compañía saudí ha adquirido el 4,9% del capital social de Telefónica a través de la compra de acciones representativas y de otros instrumentos financieros, que le abren la puerta a otro 5% de la compañía.
Según el real decreto del pasado julio que modifica la ley de inversiones extranjeras, estas compañías están obligadas a pedir autorización a Defensa en el caso de adquisiciones que superen el 5% del capital si se trata de empresas relacionadas con actividades en defensa nacional, como es el caso de Telefónica.