Telefónica busca socio en Brasil para desplegar fibra y llegar a 5,5M de hogares
La compañía de telecomunicaciones mantiene conversaciones avanzadas con un fondo para que le apoye en su plan de infraestructuras
A falta de presentar sus resultados anuales de 2020, Telefónica avanza algunos de sus próximos pasos fuera de España. La compañía está en conversaciones avanzadas con un socio financiero en Brasil, una de las cuatro plazas vitales de su negocio, para que invierta conjuntamente en una compañía de fibra que estaría abierta a terceros operadores.
La información ha sido avanzada por Vivo (Telefónica en Brasil) durante este jueves al regulador bursátil del país. “El proyecto espera llegar a 5,5 millones de hogares y negocios en cuatro años», afirma Telefónica Brasil en su comunicado.
El objetivo pasa por crear un operador neutro independiente, lo que significa que Telefónica podrá ofrecer servicios de fibra óptica en el mercado mayorista, es decir, a otras empresas de telecomunicaciones de Brasil.
La operación seguiría la hoja de ruta de Telefónica de poner en valor sus activos. Esta misma semana la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete anunció que vendía la mayoría accionarial (60%) de su filial de fibra en Chile al fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, conocido por sus siglas KKR.
El objetivo de la compañía es reducir su exposición en esta región de Hispanoamérica. Con esta operación, además, Telefónica rebajará su deuda financiera en aproximadamente 400 millones de euros.
Telefónica gana en Brasil un 4,6% menos
Al margen de los planes para su expansión de la fibra, Telefónica Brasil presentó el miércoles su resultado. La filial brasileña de la multinacional española obtuvo un beneficio neto de 4.771 millones de reales (unos 877 millones de dólares o 721,5 millones de euros) en 2020, lo que supone una reducción del 4,6 % respecto al año anterior.
Las ganancias de Telefónica crecieron, sin embargo, un 1,5 % en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 1.293 millones de reales (240 millones de dólares).
El resultado bruto de explotación, por su parte, fue de 17.808 millones de reales (3.275 millones de dólares) en 2020, un 1,8% menos frente a 2019.
Ambas informaciones, la búsqueda de un socio en Brasil para expandir su red de fibra y los resultados económicos en el país, llegan el día previo a la revelación de los resultados globales de Telefónica, que se conocerán a primera hora de la mañana del jueves, antes de la apertura del mercado.