Telefónica bate un nuevo récord: gana 9.335 millones hasta septiembre
El gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete ha ingresado 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre
Telefónica deja atrás la crisis del coronavirus. En los nueve primeros meses de 2021 el grupo ha ganado 9.335 millones frente los 671 millones del mismo periodo de 2020. De esta cantidad, 706 millones corresponden al tercer trimestre del año, en comparación con las pérdidas de 160 millones del año anterior, y suponen un beneficio récord motivado, principalmente, por el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius a American Tower.
Estas desinversiones quedan reflejadas en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) con 20.620 millones de euros entre enero y septiembre, un 8% menos por el impacto de los cambios de perímetro, según ha reportado este jueves el gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha mejorado con estas cifras las previsiones de los analistas, que consideraron que entre julio y septiembre los ingresos aproximados serían de 8.882 millones, casi un 4,7% menos que el reportado. Así, el grupo confirma que los resultados del tercer trimestre están en línea para alcanzar los objetivos de 2021.
Además, en el documento enviado al regulador, la firma destaca que tanto los ingresos como el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) se mueven entre la estabilización y un ligero crecimiento de orgánico y que el ratio de capex (inversión material) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.
Telefónica reduce su deuda un 32%
Por otro lado, la deuda financiera se ha reducido en 1.200 millones más, hasta los 25.000, lo que supone una reducción interanual del 31,8%. Asimismo, la compañía ha refinanciado deuda por 5.407 millones de euros y ha aumentado la vida media de su pasivo de los 10,79 años a los 13,85 años.
Pallete ha resaltado que el comportamiento en el tercer trimestre ha sido «sólido» y se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y oibda por segundo trimestre consecutivo. «Estos resultados (…) reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia», ha asegurado el presidente de Telefónica.
«Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos»
José María Álvarez-Pallete
España, país que ha supuesto el 29% de los ingresos del grupo, ha sumado 9.209 millones de euros de facturación, la misma cifra que el año pasado, mientras que Hispam, que genera el 19% de ingresos, ha crecido un 4,9% hasta los 6.069 millones de euros.
Brasil ha generado 5.108 millones, un 1,8% más en términos orgánicos y un 10% menos en reportados, y Alemania, 5.711 millones, un 3,7% más. Por su parte, Reino Unido, sin Virgin Media O2, ha caído un 47,1% hasta los 2.628 millones de euros.
Finalmente, el número de accesos a clientes de Telefónica es de 358,23 millones, un 2,1% más que en 2020, siendo los de fibra hasta el hogar los que más han crecido, en un 23,4%, mientras que descienden los clientes de fijo, en un 8,5%. Y, respecto a las líneas móviles por contrato, han crecido un 5,3%.