Telefónica valora la «aproximación amistosa» de STC pese a que fue sin previo aviso
La alianza entre las dos compañías promete cambios significativos en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial
Tras la adquisición de las participaciones de Saudi Telecom (STC) en Telefónica, la compañía de telecomunicaciones española ha emitido un comunicado en el que valora de manera muy positiva la «aproximación amistosa» de STC y su respaldo al equipo directivo de la empresa.
En un comunicado conjunto, ambas empresas han destacado la importancia de esta adquisición, que refleja la confianza de STC en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica. No obstante, fuentes del sector aseguran que José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, y su equipo se enteraron este mismo martes de las intenciones saudíes.
El principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí anunció ayer la compra de una participación del 9,9% en Telefónica. La adquisición por parte de STC de esta participación en el grupo español, por un importe total de 2.100 millones de euros, se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y la posesión de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de la empresa española.
Hasta ahora, los mayores accionistas de la compañía de telecomunicaciones española eran el fondo de inversión norteamericano Blackrock, CaixaBank y BBVA; sin embargo, con esta adquisición, el grupo saudí se convierte en el principal accionista de Telefónica.
A pesar de esta inversión significativa, STC Group ha enfatizado que no tiene la intención de tomar el control de Telefónica ni de adquirir una participación mayoritaria en la compañía. Consideran esta compra como «una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».
El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha señalado que ambas compañías comparten similitudes y que esta inversión «está alineada con la estrategia de crecimiento de STC«, que busca invertir en tecnología y la infraestructura digital en mercados prometedores en todo el mundo.
STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.