Telefónica cose (poco a poco) la herida de Alemania
La filial alemana de Telefónica pierde 93 millones hasta junio, el 33% menos, tras incrementar clientes
Telefónica sigue perdiendo dinero en Alemania, pero va cerrando la herida. Telefónica Deutschland, la filial del gigante español en el país, perdió 93 millones de euros en el primer semestre del año, el 33% menos que en los mismos meses de 2017, según informó la filial.
La compañía alemana, que opera con la marca O2, explicó que la mejora del resultado fue fruto de la reducción de las amortizaciones, las sinergias de la fusión con E-Plus y el aumento de clientes. Las amortizaciones se redujeron el 2,8%, hasta los 937 millones.
El volumen de negocio entre enero y junio se redujo el 0,5%, hasta 3.525 millones de euros, por la desaparición de las tarifas roaming en Europa. Si no se consideran los efectos de la nueva regulación, el volumen de negocios hubiera subido el 0,3%.
La facturación en telefonía móvil mejoró entre enero y junio el 1,1% (3.127 millones de euros), y en hardware de telefonía móvil subió el 9,7% (529 millones de euros), gracias al incremento en 333.000 clientes. En telefonía fija y ADSL, el negocio de Telefónica Deutschland se redujo el 11,2%.
Telefónica Deutschland mejora redes y tarifas
El director Financiero de la filial alemana de Telefónica, Markus Rolle, destacó que la compañía invierte «continuamente en la modernización de las redes y en la innovación de las tarifas, que ayudan realmente a nuestros clientes».
Telefónica Deutschland, que opera con la marca O2, tuvo que depreciar las antenas de telecomunicaciones dobles tras la adquisición de E-Plus y también está afectada por la caída de las tarifas de terminaciones en móviles, que son las que un operador de telecomunicaciones cobra a otro por las llamadas que terminan en su red.
Por su parte, el consejero delegado de la empresa alemana, Markus Haas, se mostró optimista respecto a la evolución del negocio y a su rentabilidad. “Estamos en una senda de crecimiento gracias a la exitosa monetización de los datos y mejoramos los niveles de rentabilidad de forma continuada», dijo Haas.
El máximo ejecutivo de Telefónica Deutschland añadió que en el segundo semestre, la operadora quiere mantener el ritmo de crecimiento e impulsar la transformación de la compañía para convertirse «en el campeón digital y del cliente móvil en Alemania».