Telefónica busca superar los 100M de ahorro energético con su estrategia ‘verde’
El operador azul se encuentra en el 'Top 5' de consumidores eléctricos en España, y eso fuerza a ser más eficientes
Hace unos días, el CEO de Telefónica España, Emilio Gayo, explicaba en un evento sectorial organizado por el sindicato UGT que su empresa, aunque no lo parezca, está en el ‘Top 5’ de consumidores de electricidad en nuestro país. Esta situación, explicaba, es un reto para el operador azul a nivel de costes. De esta forma, llevan años con las máximas exigencias para el ahorro.
En este contexto, Telefónica lleva varios años con medidas y planes de ahorro y eficiencia energética. De esta forma, la compañía aspira a tener ahorros cercanos a los 100 millones de euros debido a la puesta en marcha de estos planes. Asimismo, el operador azul reducirá a la mitad el consumo de energía por unidad de tráfico (intensidad energética) y disminuirá en un 5% en términos absolutos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Todo ello lo hace en un momento muy delicado para el sector de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías, tanto en fijo (FTTH) como en móvil (5G) provocan un mayor consumo por parte de los usuarios que, finalmente, se transforma en más gasto energético.
Así, aunque el conjunto de operadores utilice el mantra de la eficiencia; es decir, aseguran que no implementar estas medidas la huella de carbono sería mayor, lo cierto es que el reto es considerable por un sencillo motivo: los usuarios no van a consumir menos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, deben ser las empresas las que se preparen.
Telefónica asume el reto tecnológico
Para afrontar esos retos de eficiencias que posteriormente se repercuten en el Opex (la inversión sobre mantenimiento de infraestructura) Telefónica lleva años apoyándose en la tecnología.
Telefónica España ha sido el primer operador a nivel mundial en testar la funcionalidad de ahorro de energía Radio Deep Sleep Mode de Ericsson en un sitio con configuración de despliegue 5G en Madrid. Soportado por algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, se lograron ahorros de hasta un 8% considerando el consumo total del sitio en las 24 horas y hasta un 26% en horas de bajo tráfico.
Además, la funcionalidad Micro Sleep Tx fue probada en las tecnologías 4G y 5G en la ciudad de Talavera de la Reina. Con su funcionamiento continuo durante todo el día se consiguió una reducción de energía de hasta un 16%.
Las Power Savings Features (PSF) son funcionalidades de software que se activan en la red móvil permitiendo el apagado de componentes electrónicos, portadoras, sectores y/o celdas, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en situaciones de bajo tráfico. Su implementación depende del hardware y de las versiones de software disponibles en la red.
Más de 1.440 proyectos
El cambio climático es una prioridad para Telefónica, consciente de la urgencia de reducir las emisiones de CO2 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Por ello se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025 para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a nivel mundial y en su cadena de valor.
En los últimos seis años, el consumo de energía de Telefónica a nivel mundial se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado hasta por 6,7 veces.
Este logro se debe a la implementación de más de 1.440 proyectos de eficiencia energética, entre ellos los centrados en la activación de Power Savings Features en la red móvil. Las primeras PSF de redes 2G y 3G estaban basadas en parámetros estáticos, pero las actuales para 4G y 5G utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para predecir tráfico y generar una mayor optimización del consumo de energía.