Telefónica adelanta la compra de más de la mitad del consumo energético de 2023
La multinacional de telecomunicaciones cree que el aumento de los costos de energía han sufrido este año no se repetirá en 2023
Telefónica cree que el aumento de los costos de energía que ha sufrido la multinacional en 2022 no se repetirá en 2023, teniendo en cuenta que más del 60% del consumo previsto ya lo tiene cubierto mediante acuerdos a largo plazo, que en muchos casos se cerraron a precios previos a la crisis.
El 2% de los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre (10.343 millones de euros) se destinaron a sufragar los costes energéticos, según ha explicado recientemente su consejero delegado, Ángel Vila, en conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados de la compañía.
En España cubre el 80% del consumo previsto
España ya tiene cubierto el 80% del consumo energético para el año que viene tras haber pagado un «precio atractivo» fijado en un acuerdo de compra-venta a largo plazo que se fijó antes de la crisis, según ha manifestado. Estos acuerdos se cerraron a 60 euros por megavatio/hora, un precio más bajo de lo que se ha pagado este año.
Con todo ello, a los precios previstos, y con esta cobertura del 80%, Telefónica cree que los precios experimentarán «un leve descenso en 2023” en España.
Alemania, a 130 euros el megavatio/hora
Esta iniciativa del Ejecutivo alemán supone un 20% de descuento del promedio que ha pagado este año y hace que Telefónica prevea que se mantenga el coste de la energía prácticamente estable en 2023.
En Reino Unido también tiene coberturas para más del 80% del consumo para 2023, aunque los precios a aplicar en este caso no suponen una reducción del coste. En Brasil, otro de los cuatro mercados principales, la compañía ha cubierto el 79% a través de acuerdos a largo plazo.
En cuanto a su unidad de Hispam, que abarca toda Latinoamérica, salvo Brasil, la «situación es aún más estable con los precios, que son más bajos en los mercados regulados».
Apuesta por las renovables y la reducción del consumo
Esto se suma a iniciativas de la compañía como su apuesta por las energías renovables, y la reducción del consumo de energía, teniendo en cuenta que la fibra y el 5G son un 85% y 90%, respectivamente, más eficiente que el cobre en términos de consumo de energía.