Telefónica acelera la venta de su negocio en Latinoamérica
Liberty y Millicom son los principales candidatos para hacerse con Telefónica Hispam, valorada en algo más de 13.500 millones de euros
Telefónica ha dado un impulso al proceso para separar sus ochos filiales en Latinoamérica y englobarlas en una nueva unidad operativa. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete continúa de esta forma con la estrategia anunciada a finales de noviembre, cuando anunció la creación de la división Telefónica Hispam, que podría alcanzar un valor de 13.520 millones de euros, algo más del 14% del valor del grupo.
La teleco quiere agrupar todas las regiones en las que opera en América Latina, es decir, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, exceptuando a Brasil, un país para el que Telefónica mantiene un plan independiente.
Según apunta Expansión este viernes, este complejo proceso podría consolidarse de inmediato con la venta de una participación -mayoritaria o minoritaria- del holding de Latinoamérica. Otra de las opciones es la externalización o integración -denominado carve out- de esas filiales con otras compañías del sector, aunque requeriría de un estudio detallado de cada país.
En este sentido, Telefónica ha contratado los servicios de la firma de consultoría estadounidense Morgan Stanley, que asesorará a la teleco a través de informes de los diferentes mercados.
Al respecto, el equipo del consejero delegado de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, ya ha comenzado a estudiar los servicios que las distintas filiales latinoamericanas mantienen con la central de España, con el objetivo de convertirse en partners con el que ofrecer relaciones comerciales a terceros.
Siguiendo la misma información, fuentes de la compañía señalan que se han revisado diversos contratos para «ver el modelo de relación de las filiales de Hispam» con otras entidades del grupo. En este sentido, desde Telefónica indican que «surgirán» algunas modificaciones que podrían incluir la cancelación de algún contrato vigente.
Telefónica Tech, la división que explora servicios de nuevas tecnologías de IoT, big data, cloud y ciberseguridad, se vería afectada, precisamente por replantearse su estrategia en Latinoamérica. Otra de las consecuencias que parecen claras es una reducción del volumen de personal no solo en sus filiales, sino también en el núcleo corporativo.
Milicom y Liberty, las favoritas para comprar Telefónica Hispam
Millicom y Liberty son los principales candidatos para hacerse con Telefónica Hispam, según apuntan fuentes del sector a El Confidencial.
Ambas tienen ya negocios en Latinoamérica; la primera, bajo la marca Tigo, con la que ya adquirió las filiales de Telefónica en Nicaragua -por 390 millones de euros-, Costa Rica y Panamá. En conjunto, sumaron un volumen de más de 1.400 millones de euros.
Liberty ya ha realizado también compras a otras empresas de telecomunicaciones en los últimos años. El pasado octubre, llegó la última, cuando compró los negocios de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes por 1.950 millones de euros.