Adif expulsa a Telefónica del megacontrato de 100 millones para el 5G
Orange y Vodafone se quedan, por el momento, solos en el proceso de licitación que será clave para la alta velocidad
El operador azul ha podido cometer un fallo administrativo bastante grueso -y sin solución- en el proyecto lanzado por Adif para la construcción, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G para los recorridos de trenes de alta velocidad. En concreto, Telefónica ha sido excluida del proceso de licitación que está valorado en 104 M€.
El contrato se divide en tres lotes, dependiendo de la ubicación: el primero comprende las líneas ferroviarias de Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada; el segundo la de Olmedo-Ourense; y el tercero las de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras.
Debido a su complejidad técnica, han sido los tres grandes operadores de telefonía los que han mostrado mayor interés, y han presentado sus ofertas. Lo han hecho optando cada compañía a dos lotes de manera mezclada. Por cantidades, el Lote 1 se elevaba a 35 M€; el lote 2 eran 51 M€; y el lote tres tenía una valor de 32 M€. Eso suponía el importe total de 119 M€ que tiene la licitación, aunque se esperaba menor valoración.
Por lo que respecta a la intención de los operadores, Orange ha pujado por el lote 1 y 2, Vodafone -junto a la Sociedad Española de Montajes Industriales- lo ha hecho por el 1 y 3; y Telefónica por el 2 y 3.
El fallo de Telefónica
Sin embargo, las cosas no han ido bien para Telefónica. Tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, la Comisión de Valoración de Adif ha decidido excluir a la compañía dirigida por Emilio Gayo en España por un error administrativo.
En la fase actual del proceso, sobre la documentación relativa a criterios no evaluables, no se pueden hacer indicaciones de carácter económico sobre la oferta cuando se presentan los ‘sobres’. Sin embargo, Telefónica habría adjuntado en esa fase de la licitación cierto tipo de información económica.
Por lo tanto, y debido a las ‘Cláusula 12’ del pliego de condiciones, los miembros de la mesa han decidido excluir a Telefónica del proceso. De esta manera, quedan en liza Orange y Vodafone. Además, en caso de cualquier tipo de reclamación, el operador azul debería hacerlo una vez se haya llevado a cabo la licitación. Algo que por el momento no se sabe si sucederá.
Un contrato importante
Se trata de una licitación muy importante, para las empresas y los usuarios, porque hasta ahora la conectividad en la alta velocidad era bastante mejorable. Por eso, este proceso abierto por Adif era un cambio de paradigma.
Así, el contrato tiene por objeto la elaboración de un proyecto constructivo, su aprobación técnica, el suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de la infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores públicos de telefonía móvil en líneas ferroviarias de Adif AV.
Esto permitirá garantizar servicios de voz y datos en zonas de gran interés, así como dotar a estas líneas ferroviarias de infraestructuras que se puedan utilizar en el futuro despliegue del nuevo sistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (FRMCS).
El contrato incluye el diseño, suministro de materiales, piezas y equipos industriales, así como todas las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento de las instalaciones, así como su ulterior mantenimiento y operación durante un periodo de 36 meses con una posible prórroga por 12 meses.
Con este contrato, Adif defiende que se logrará una mejora de la infraestructura y el transporte ferroviario, mediante la puesta a disposición de un servicio 5G a los viajeros, alcanzado con la mejora de los procesos ferroviarios a través del avance en la digitalización, disponiendo con ello de un aumento de la fiabilidad y resiliencia de la red ferroviaria.