Telecos: estos son los operadores que no suben precios
Algunas compañías del sector de las telecomunicaciones anuncian subidas en sus tarifas este 2023
A causa de la inflación, son distintas las compañías que han anunciado o se están planteando una subida de precios para hacer frente a los distintos costes. Uno de los sectores donde se esperan unas tarifas más elevadas para este año es el de las telecomunicaciones. Te explicamos qué operadores no subirán los precios en 2023.
Digi
La compañía de origen rumano es la única que mantuvo las tarifas a lo largo del año pasado. De hecho, el precio medio de sus tarifas cayó un 3,5% hasta los 9,50 euros durante los nueve primeros meses del año, tal y como anunció el pasado mes de noviembre al informar acerca de sus resultados.
También será la única que no subirá los precios de sus tarifas este año, si bien, según remarcaron este posicionamiento estará sujeto a la evolución del contexto económico. Pues, según destaco el operador, sus clientes no verían con buenos ojos un incremento en sus facturas, puesto que se trata de un perfil que pone mucha atención al importe destinado a las telecomunicaciones.
Orange
El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, descartó en noviembre una subida de precios a corto plazo del operador de telecomunicaciones. Sin embargo, remarcó que, de mantenerse el escenario inflacionario, la compañía se vería obligada a revisar sus tarifas para dar una respuesta al incremento de los costes. «Hemos tenido una subida de precios en un modo que llamamos ‘más por más’ en el verano», afirmó para luego destacar que «se va a quedar aquí, de momento».
Mas Móvil
Por su parte, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, evitó pronunciarse en una conferencia para analistas el pasado mes de noviembre, acerca de si su compañía subiría precios. Sin embargo, sí que dejo bien claro que, de producirse una subida, siempre se llevaría a cabo por debajo de la inflación.
A pesar de que reconoció que tenía «mucho sentido» trasladar costes al precio recordó que en el caso del mercado español «hay mucha competencia en precio». Y es que, tal y como apuntó, el mercado nacional es uno de los más competitivos y sensibles al precio de Europa. Por ello, aseveró que MásMóvil está más centrado en conseguir ahorro de costes a través del desarrollo de eficiencias.
Movistar
La operadora que sí ha anunciado subidas en sus precios es Movistar que alertó que a partir de enero elevaría un 6,8% sus tarifas a causa de los crecientes costes que conlleva la prestación del servicio. Así, la empresa comenzó a notificar por carta a sus clientes el nuevo precio de su factura para 2023, ya que la nueva estructura de tarifas de MiMovistar apuesta por la flexibilidad a la hora de escoger paquetes, con lo que cada subida fue personalizada.
Cabe destacar que, precisamente, el aumento de costes es una de las tres razones que se reserva Movistar para subir precios en sus contratos, junto a la inflación y cambios normativos. El aumento de precio, quedaría así por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.
Vodafone
Entre las compañías que subirán las tarifas a sus clientes también se encuentra Vodafone, que elevará en una media de cuatro euros los precios en España a finales de enero, lo que supone un incremento del 6,5%. Para fijar el volumen de esta subida, la compañía tomó como referencia el aumento del IPC entre septiembre de 2022 y octubre de 2021 para fijar el volumen de la subida.
Tras destacar que la empresa llevaba 18 meses sin subir precios a sus clientes, subrayó que el objetivo de la medida era frenar el impacto de la inflación en los costes de la energía y sus proveedores, así como poder mantener el ritmo de inversión en infraestructuras y nuevos servicios. Por otro lado, la firma aseguró que excluiría de la subida a aquellos clientes vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas sus tarifas sociales con la operadora.