Las telecos usan el contrato 5G de Adif para probar si Cellnex irá a por los 500M de Calviño
Telefónica, Orange y Vodafone parten como favoritas para llevarse las ayudas del ‘Programa UNICO 5G Redes Activas’
El Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital tiene en marcha el ‘Programa UNICO 5G Redes Activas’, valorado en torno a 500 M€ -y que servirá para llevar conectividad móvil a las zonas rurales-. Se prevé que los grandes operadores de telefonía como Telefónica, Orange y Vodafone se lancen a por estas ayudas. Sin embargo, hay algo muy curioso en este proceso: las compañías han utilizado otra licitación para testar cómo sería el grado de competencia.
En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, el controvertido contrato de 5G de Adif, que fue adelantado por este medio, ha sido un campo de pruebas para sondear si las torreras tienen interés en las ayudas activas del 5G.
Es decir, el concurso presentado por el gestor ferroviario -que tiene como objetivo la construcción, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G para los recorridos de trenes de alta velocidad- es una mímesis de lo que suponen las ayudas a la conectividad rural. Por ello, los grandes operadores han aprovechado, básicamente, para saber el interés que tendrían torreras. Sobre todo, Cellnex o American Tower.
Y es que, por las características de este concurso de redes activas, se necesita que los oferentes tengan espectro radioeléctrico. Una situación que era similar en el contrato de Adif. Así, quien se presente a las ayudas de 500 M€ del UNICO 5G Redes Activas debe, además de gestionar la infraestrcutura, poseer espectro. Algo que solo tienen las telecos.
El resultado final ha sido que ninguna torrera se ha presentado a la licitación de Adif. Todo ha quedado en manos de Telefónica, Orange y Vodafone. Aunque, bien es cierto, que la descalificación del operador azul ha dejado dicho experimento algo descafeinado. No obstante, en esencia ya se sabe que el interés de compañías como Cellnex, AT, Totem (Orange) o Vantage es mínimo.
Para que las torreras pudieran acceder a estas ayudas rurales del 5G en redes activas tendrían que participar en consorcios con los propios operadores. De este modo, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, todo hace indicar que los grandes operadores podrán ir más seguros, ellos solos, a por estas ayudas.
Una ayuda esencial
En cuanto al proceso abierto en estos momento, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado una consulta pública para identificar el mapa preliminar de zonas elegibles -sin cobertura de al menos 50 Mb/s-, para continuar con la puesta en marcha del programa de ayudas ‘UNICO 5G Redes Activas’, destinado a impulsar el despliegue de esta tecnología por todo el territorio.
También ha publicado las bases que regularán este programa, dotado con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros y financiado con los fondos Next Generation EU. Estas subvenciones están diseñadas para promover que los operadores desplieguen las infraestructuras necesarias (activas y pasivas) para la prestación de servicios 5G Stand Alone, y con capacidades avanzadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y sin cobertura de al menos 50 Mb/s.
Esta consulta se dirige a todos los agentes directamente interesados -operadores y administraciones públicas- en este programa y supone un paso más en la puesta en marcha de estas ayudas alineadas con la agenda España Digital y el Plan de Recuperación para que España se mantenga como una referencia en materia de conectividad.
También se pretende identificar la demanda potencial de los nuevos servicios y aplicaciones que permite la tecnología 5G entre entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente, en municipios de menos de 10.000 habitantes. El ‘Programa UNICO 5G Redes Activas’ pone el acento en proporcionar tecnología 5G también en esas zonas para evitar que se genere una nueva brecha en conectividad. La consulta permanece abierta hasta el 18 de marzo.