Tebas capitula ante Real Madrid y Barcelona para sacar adelante el acuerdo de LaLiga con CVC
El fondo inversor CVC acepta iniciar la inyección económica de 2.700 millones sin los dos grandes clubes, que no percibirán dinero pero tampoco cederán sus derechos
Real Madrid y Fútbol Club Barcelona no formarán parte de la inyección económica de CVC a La Liga. El fondo ha aceptado iniciar su inversión de 2.700 millones sin la participación de los dos grandes equipos del fútbol español que no recibirán su parte correspondiente del dinero, pero que tampoco verán obligados a ceder el 10% de sus derechos audiovisuales.
La decisión se ha tomado para poder sacar adelante el proyecto que se debate en el seno de la asamblea de los clubes. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha cedido ante las reticencias de Florentino Pérez y de Joan Laporta que mantendrán a sus entidades fuera del nuevo pacto, según ha publicado Marca.
El cambio de última hora ha permitido allanar la votación en el encuentro de los equipos, que se ha saldado con el apoyo de 38 equipos, entre primera y segunda división, y el rechazo de otros cuatro. Se necesitaban al menos 33 votos positivos para poder iniciar la operación.
Ahora, el resto de los equipos podrán comenzar a disponer de esta bolsa de dinero que podrá destinarse en un 70% a infraestructuras, un 15% a liquidar deuda y otro 15% a incrementar el tope salarial de las plantillas e inscribir a nuevos fichajes, cuando resta apenas un día para que arranque una nueva temporada de competición
El dinero se repartirá de acuerdo a la proporción de ingresos televisivos que los equipos hayan percibido en los últimos cuatro años, lo que colocaba en cabeza a Barcelona y Real Madrid, justo por delante del Atlético y del Sevilla.
CVC da un margen de tres años a Madrid y Barcelona para que se sumen
El fondo ha dejado abierta la puerta de todas formas a que los dos equipos puedan sumarse al acuerdo durante los próximos tres años, en los que podrán mover ficha para desbloquear los cerca de 300 millones que les corresponderían. Mientras tanto no podrá utilizar sus derechos.
Esta matización de las condiciones permitirá sortear la batalla que habían plantado los buques insignia del fútbol español. El Real Madrid amenazó con llevar los tribunales a CVC, mientras que el Barcelona descartó participar en el proyecto a pesar de la delicada situación económica que le ha obligado a desprenderse de Leo Messi.
Los dos clubes habían encontrado además como aliado estratégico al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que alertó en un duro comunicado de que el acuerdo era «ilegal» y que suponía un perjuicio tanto para los grandes clubes como para los equipos más modestos. Un capitulo más en la guerra particular entre los dos dirigentes del fútbol español.
El punto de fricción se encuentra en la cesión de los derechos audiovisuales durante un periodo de 50 años, un margen de tiempo que ni Real Madrid ni Barcelona estaban dispuestos a aceptar para no hipotecar sus ingresos durante el próximo medio siglo. Consideran que el dinero aportado no se corresponde con la valoración real de la competición.
Tebas niega que se vayan a ceder los derechos
Al concluir la votación, ha salido a dar explicaciones Tebas, que ha negado que el acuerdo vaya a suponer el final del control de los derechos audiovisuales que han denunciado tanto Real Madrid como Barcelona. «CVC no tiene ni un derecho de nada», ha aclarado.
«No es una salvaguarda legal, sino que hemos considerado que era lo mejor para tener más consenso»
Javier Tebas, presidente de La Liga
El presidente de La Liga tampoco espera que se produzca ningún tipo de varapalo por parte de la Justicia tras la denuncia anunciada por Florentino Pérez y ha achacado su negativa a la disputa para poner en marcha la Superliga.