Talgo busca nuevos encargos tras recortar beneficio y facturación
El fabricante de trenes Talgo gana 35,5 millones y factura 300 millones, un 32% menos
El fabricante de trenes Talgo ganó 35,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 19,4% menos que en el mismo periodo de 2016. En un comunicado al regulador bursátil, la compañía ha reportado una cifra de negocios de 300 millones de euros, un 32,5% inferior a la de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre de 67,6 millones, un 20,4% menos que el del mismo periodo de 2016.
El descenso en la cifra de negocios es consecuencia, según Talgo, del ritmo natural de realización de los principales proyectos de fabricación en los que está inmersa la empresa ferroviaria española y su avanzado grado de ejecución.
La caída, ha añadido la compañía, se vio parcialmente compensada con el aumento de sus márgenes operativos, que registraron una evolución muy positiva al situarse en un 23,8% durante los primeros nueve meses del año, como resultado del mix de sus proyectos en ejecución y de las eficiencias obtenidas de su modelo operativo.
Talgo justifica el descenso de facturación por el «avanzado» grado de ejecución de sus proyectos
Actualmente, Talgo dispone de una cartera de pedidos de más de 3.200 millones de euros, esto es, 7,4 veces los ingresos. Además, estudia oportunidades de negocio en Europa, Oriente Medio y Norte de África, por valor de 9.700 millones de euros, con un incremento relevante en su actividad comercial, gracias a la diversificación del negocio con la entrada en el segmento de cercanías y regionales y un mayor alcance geográfico.
La compañía se encuentra en plena fase de diseño de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril para Renfe, que comenzará a fabricar en 2018. Durante el tercer trimestre de 2017, Talgo firmó el contrato con Renfe por el que se adjudicaba la fabricación de un segundo lote de 15 trenes Talgo Avril de muy alta velocidad, conformándose un pedido total significativo de 30 trenes.
La compañía también se hará cargo, en una sociedad conjunta con Renfe, del mantenimiento integral de la flota por 30 años. Con la firma de este contrato, la compañía asegura su actividad industrial para los próximos años y considera esta oportunidad el trampolín necesario para la comercialización en otros países del tren Avril, vehículo que cuenta con la tecnología ferroviaria más avanzada y sostenible, desarrollada por Talgo.
Talgo busca oportunidades de negocio en Europa, Oriente Medio y Norte de África
Por otro lado, a cierre de los primeros nueve meses de 2017, Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (LACMTA) amplió el contrato con Talgo y ejercitó la opción para remodelar 36 vehículos ferroviarios adicionales por valor de 18,3 millones de dólares en octubre, mediante el que Talgo potenciará su presencia en el mercado estadounidense.
Asimismo, en noviembre Talgo fue preseleccionada en Reino Unido junto con otros cuatro fabricantes para el concurso de alta velocidad HS2 Phase One, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.