T-Systems alerta de la falta de tecnología en la empresa española
Sectores como la banca o el turismo tienen un gran potencial para crecer con las tecnologías de la información
España es el país, en proporción, con más móviles del mundo. Pero sus empresas todavía no han aprovechado todo el potencial que permiten las nuevas tecnologías de la información. En un mundo muy cambiante, con una gran competencia entre las diferentes regiones económicas, la tecnología es ya “ubicua”, está en todos los sectores económicos, desde el sector automovilístico, hasta la industria del retail.
Lo explica el consejero delegado de T-Systems, José Manuel Desco, en el debate organizado por Economía Digital con directivos empresariales. Desco, con la participación del consejero delegado de Economía Digital, Juan Garcia, y del director de la publicación, Xavier Salvador, ha analizado el sector empresarial y las tendencias globales en las tecnologías de la información. El directivo asegura que el sector mueve ya el 25% del PIB mundial, y que seguirá creciendo: “No se trata de una coyuntura, porque cada año se comprueba un mayor crecimiento, con más países en la carrera global”.
En ese sentido, Desco señala que el sector se mueve de forma desigual: “En Corea del Sur el crecimiento es enorme, también en Brasil y China, mientras que Estados Unidos sigue mostrando todo su vigor, y Europa, en cambio, decrece”.
El centro, el dispositivo móvil
T-Systems ha invertido 47 millones de euros en la puesta en marcha, precisamente, de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), que se ubica en el Parc d’Alba de Cerdanyola del Vallès. La nueva infraestructura servirá tanto a la administración catalana, de la Generalitat, como a clientes nacionales e internacionales. Y es que esta filial de Deutsche Telekom se adjudicó el año pasado siete contratos relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dos de los cuales corresponden al CPD. La filial alemana emplea 2.700 trabajadores en Catalunya, donde cuenta con siete centros de trabajo, entre los que figura su sede corporativa, en el distrito tecnológico del 22@.
Desco ha señalado, en los debates de Economía Digital, que las empresas españolas no están aprovechando todo el potencial de las tecnologías de la información. Apunta al sector financiero, y a la industria turística. El mensaje de Desco es que la gestión de los datos se ha desplazado de los ordenadores a los dispositivos móviles, y de éstos a los teléfonos inteligentes, que serán el centro –ya lo son- de todas las operaciones para una empresa. “Ese potencial es enorme, y no se está aprovechando”, asegura.
Integración vertical
El fenómeno que ha destacado Desco es que las empresas buscan una “integración vertical”, y que todas van en esa dirección. Uno de los ejemplos paradigmáticos de ello, es Google. “Ha elaborado una completa integración del producto, porque tiene el buscador, controla el dispositivo, con Android, pone a disposición aplicaciones propias, y, además, dispone de un cash enorme que le predispone a actuar como un banco, con una tarjeta de crédito”.
Sin embargo, Desco no ha ocultado uno de los principales problemas: la falta de seguridad en las redes, que ha provocado que el espionaje industrial haya crecido un 92% en los últimos años. “No hay un código de circulación, no hay un estándar de actuación, con vacíos legales enormes”, asegura este directivo, que reclama a los poderes públicos que sean conscientes, realmente, del problema.