La inflaciĆ³n en Argentina dispara las ventas de supermercados Dia

La cadena ha incrementado las ventas un 12,6% en los primeros nueve meses del aƱo, hasta los 5.506,6 millones de euros, pese a reducir la red de tiendas

Exterior de una tienda de Dia operando bajo su nuevo modelo. DIA

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La escalada de precios en Argentina empuja las ventas de Dia a nivel global. La cadena de supermercados facturĆ³ 5.506,6 millones de euros durante los primeros tres trimestres del aƱo, 614,4 millones mĆ”s que en el mismo periodo de 2021, un incremento del 12,6%. Del total de este crecimiento, 420 millones proceden de su negocio en el paĆ­s sudamericano, donde la inflaciĆ³n interanual en setiembre llegaba al 83%.

SegĆŗn el avance de cuentas publicado por la distribuidora, las ventas netas en Argentina crecieron un 69,6% en los primeros nueve meses del aƱo hasta conseguir una facturaciĆ³n de 1.125,3 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento Like-for-Like, que corrige los efectos de la inflaciĆ³n, es apenas del 3,7% en el paĆ­s.

El aumento de ventas restante proviene de sus actividades en el resto de paĆ­ses donde opera, donde la compaƱƭa ha mantenido el constante crecimiento que empezĆ³ a principios de aƱo. En EspaƱa, que representa el 60% de su negocio, las ventas comparables se incrementaron en un 5,9%, hasta los 3.269,6 millones de euros, pese a reducir la red de tiendas en un 6%. Estas mejoras son fruto de la redirecciĆ³n del negocio, que pretende centrarse en las tiendas de proximidad, segĆŗn informa la compaƱƭa.

En Portugal y Brasil, los paĆ­ses donde Dia estĆ” menos implementada y su proceso de reestructuraciĆ³n menos desarrollado, las ventas sin tener en cuenta el efecto de la inflaciĆ³n crecieron en un 2,3% y un 7%, respectivamente. Sin embargo, el negocio neto de la distribuidora en el paĆ­s luso se redujo un leve 1,1%, ingresando 5 millones menos que en los primeros tres trimestres de 2021. En una nota mĆ”s positiva, sus ventas en el tercer trimestre crecieron un 13%.

Por su parte, los tipos de cambio con el real brasileƱo tambiĆ©n favorecieron a la compaƱƭa. Las ventas netas en la regiĆ³n crecieron un 11,7% hasta los 669,2 millones de euros.

ReducciĆ³n de tiendas

Durante este periodo, el grupo ha seguido trabajando en su proceso de reducciĆ³n de tiendas para eliminar aquellas de mayor superficie que no les resultan rentables. En lo que va de aƱo, ha cerrado 239 supermarcados, sin contar la venta de 235 tiendas a Alcampo el 2 de agosto. De los 5.720 establecimientos de la compaƱƭa dirigida por Martin Tolcachir al cierre del tercer trimestre del aƱo, la empresa cuenta con 2.068 que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 53,5% de la red de proximidad.

Desde el inicio del proceso de transformaciĆ³n en 2019, en EspaƱa ya se han remodelado 1.452 tiendas y se han realizado 44 aperturas, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad, un 69% de las cuales estĆ”n gestionadas por franquiciados. Por su lado, Argentina ya ha renovado 375 tiendas y ha realizado 85 aperturas. En total, EspaƱa cuenta con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 460 y Portugal, 112.

SegĆŗn Tolcachir, el crecimiento de las ventas netas de grupo Dia en el tercer trimestre del aƱo confirma Ā«el punto de inflexiĆ³nĀ» avanzado en agosto, Ā«constatando los frutos de la redirecciĆ³n del negocio que comenzĆ³ en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleraciĆ³n hacia el crecimientoĀ».

Los efectos de la inflaciĆ³n en la compra

Por otro lado, el nĆŗmero de tickets sigue en aumento, con un crecimiento del 6,6% en los primeros nueve meses del aƱo a nivel grupo, frente a la reducciĆ³n de un 1,3% del importe de la cesta media a causa de la inflaciĆ³n, que lleva a los consumidores a visitar mĆ”s los supermercados, pero a gastar menos en cada compra.

Entre enero y septiembre, el peso de la marca blanca de Dia en la cesta se incrementĆ³ hasta el 51,8% en EspaƱa, frente al 47,7% del mismo periodo del aƱo anterior. Ā«El aumento en el nĆŗmero de tickets y el peso de la marca Dia pone en valor que nuestra esencia, la proximidad, es la palanca estratĆ©gica adecuada tambiĆ©n en un entorno como el actualĀ».

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