La inflación en Argentina dispara las ventas de supermercados Dia

La cadena ha incrementado las ventas un 12,6% en los primeros nueve meses del año, hasta los 5.506,6 millones de euros, pese a reducir la red de tiendas

Exterior de una tienda de Dia operando bajo su nuevo modelo. DIA

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La escalada de precios en Argentina empuja las ventas de Dia a nivel global. La cadena de supermercados facturó 5.506,6 millones de euros durante los primeros tres trimestres del año, 614,4 millones más que en el mismo periodo de 2021, un incremento del 12,6%. Del total de este crecimiento, 420 millones proceden de su negocio en el país sudamericano, donde la inflación interanual en setiembre llegaba al 83%.

Según el avance de cuentas publicado por la distribuidora, las ventas netas en Argentina crecieron un 69,6% en los primeros nueve meses del año hasta conseguir una facturación de 1.125,3 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento Like-for-Like, que corrige los efectos de la inflación, es apenas del 3,7% en el país.

El aumento de ventas restante proviene de sus actividades en el resto de países donde opera, donde la compañía ha mantenido el constante crecimiento que empezó a principios de año. En España, que representa el 60% de su negocio, las ventas comparables se incrementaron en un 5,9%, hasta los 3.269,6 millones de euros, pese a reducir la red de tiendas en un 6%. Estas mejoras son fruto de la redirección del negocio, que pretende centrarse en las tiendas de proximidad, según informa la compañía.

En Portugal y Brasil, los países donde Dia está menos implementada y su proceso de reestructuración menos desarrollado, las ventas sin tener en cuenta el efecto de la inflación crecieron en un 2,3% y un 7%, respectivamente. Sin embargo, el negocio neto de la distribuidora en el país luso se redujo un leve 1,1%, ingresando 5 millones menos que en los primeros tres trimestres de 2021. En una nota más positiva, sus ventas en el tercer trimestre crecieron un 13%.

Por su parte, los tipos de cambio con el real brasileño también favorecieron a la compañía. Las ventas netas en la región crecieron un 11,7% hasta los 669,2 millones de euros.

Reducción de tiendas

Durante este periodo, el grupo ha seguido trabajando en su proceso de reducción de tiendas para eliminar aquellas de mayor superficie que no les resultan rentables. En lo que va de año, ha cerrado 239 supermarcados, sin contar la venta de 235 tiendas a Alcampo el 2 de agosto. De los 5.720 establecimientos de la compañía dirigida por Martin Tolcachir al cierre del tercer trimestre del año, la empresa cuenta con 2.068 que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 53,5% de la red de proximidad.

Desde el inicio del proceso de transformación en 2019, en España ya se han remodelado 1.452 tiendas y se han realizado 44 aperturas, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad, un 69% de las cuales están gestionadas por franquiciados. Por su lado, Argentina ya ha renovado 375 tiendas y ha realizado 85 aperturas. En total, España cuenta con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 460 y Portugal, 112.

Según Tolcachir, el crecimiento de las ventas netas de grupo Dia en el tercer trimestre del año confirma «el punto de inflexión» avanzado en agosto, «constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento».

Los efectos de la inflación en la compra

Por otro lado, el número de tickets sigue en aumento, con un crecimiento del 6,6% en los primeros nueve meses del año a nivel grupo, frente a la reducción de un 1,3% del importe de la cesta media a causa de la inflación, que lleva a los consumidores a visitar más los supermercados, pero a gastar menos en cada compra.

Entre enero y septiembre, el peso de la marca blanca de Dia en la cesta se incrementó hasta el 51,8% en España, frente al 47,7% del mismo periodo del año anterior. «El aumento en el número de tickets y el peso de la marca Dia pone en valor que nuestra esencia, la proximidad, es la palanca estratégica adecuada también en un entorno como el actual».

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