Stellantis compra un tercio de Symbio, el fabricante de coches de hidrógeno de Michelin y Faurecia

La entrada de Stellantis reforzará la presencia de Symbio en Europa y Estados Unidos

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gigante automovilístico Stellantis ha firmado un acuerdo para entrar con un tercio del capital en el fabricante de vehículos propulsados con hidrógeno Symbio, en el que los que han sido los dos propietarios hasta ahora, Michelin y Faurecia, que van a conservar cada uno un tercio.

La entrada de Stellantis reforzará la presencia de Symbio en Europa y Estados Unidos, tal y como han destacado los socios este martes en un comunicado, en el que han explicado que, atendiendo a las aprobaciones regulatorias habituales, esperan cerrar la operación en el tercer trimestre de este año.

El fabricante de vehículos de hidrógeno, que tiene una plantilla de cerca de 600 empleados, ya tenía un programa con Stellantis para el despliegue de furgones ligeros que utilizan hidrógeno como combustible.

Cartera de modelos eléctricos

Para el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, con esta participación del 33,3%, se va a reforzar su «posición de líder» en los vehículos de hidrógeno y alimentar la producción de utilitarios con pila de combustible en Francia. Asimismo, ha añadido que estos vehículos también completarán la «cartera de creciente de modelos eléctricos».

Asimismo, ha sostenido que las pilas de combustible de hidrógeno de Symbio son «esenciales» en el despliegue de su plan Dare Farward 2030, con el que esperan lograr la neutralidad de carbono para 2038 para luchar contra el calentamiento global.

Symbio prevé producir 50.000 pilas de combustible anualmente hasta 2025, gracias en particular a su nueva planta, que se va a inaugurar en Saint Fons, en Francia, durante el segundo semestre de este año. A más largo plazo, sus planes contemplan alcanzar una capacidad de producción de 100.000 sistemas de aquí a 2028 y la creación de 1.000 puestos de trabajo en el país.

El CEO de Michelin, Florent Menegaux, ha destacado que esta operación «refuerza la creencia de larga data de Michelin de que las pilas de combustible de hidrógeno son parte de las soluciones esenciales para la descarbonización«. Por su parte, Patrick Koller, CEO de Faurecia, ha asegurado que el acuerdo es «beneficioso» para todas las partes y que «fortalecerá las capacidades actuales de Symbio y dará más impulso a la empresa conjunta».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp