Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 68% de las start-ups en España
Un estudio de Informa D&B revela que menos del 1% de las empresas creadas entre 2018 y 2023 en España son start-ups
Foto: David Zorraquino / Europa Press 11/11/2022
Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 67,5% del total de start-ups en España con 31,5%, 26% y 10%, respectivamente, al igual que son las tres autonomías que reúnen una mayor facturación de este tipo de empresas, según el Estudio sobre las empresas start-up en España realizado por eInforma.
El término start-up, popularizado en la actualidad, hace referencia a las empresas jóvenes con actividades innovadoras (no solo tecnológicas) y gran potencial de crecimiento, por lo que necesitan financiación para su desarrollo. En España, de las 581.516 empresas creadas entre 2018 y 2023, sólo 4.732 son start-ups, lo que supone menos del 1% del total.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que las start-ups analizadas en el informe «presentan una cifra de venta y media de empleados superior al resto de compañías creadas en ese periodo, con una facturación cercana a los 470.000 euros por empresa y más de 4 empleados calculada sobre el 49% de ellas que son las que tienen balance».
Por otro lado, la cantidad de estas compañías con actividad en el exterior (importaciones/exportaciones y filiales extranjero) se encuentra ligeramente por encima de las empresas convencionales.
La cantidad de start-ups con actividad internacional (incluyendo importaciones, exportaciones y filiales en el extranjero) supera ligeramente a la de las empresas tradicionales.
En concreto, casi el 6% de start-ups operan a nivel internacional, frente a menos del 5% en el resto de las empresas. Además, el 1% de las start-ups tiene una o más filiales en otros países, mientras que en las empresas tradicionales esta cifra es solo del 0,16%.
Características de las start-ups
Un aspecto que distingue a las start-ups es su mayor presencia en los medios de comunicación y redes sociales: la mitad de ellas participa en estas actividades frente al 9% de las empresas tradicionales.
Por otro lado, presentan una menor representación femenina en sus consejos de administración, ya que apenas el 13% son mujeres en comparación con el 21% en las demás compañías. Asimismo, solo el 16% de las start-ups superan el 40% de mujeres en sus consejos, mientras que en las otras empresas esta cifra se eleva al 22%
En cuanto a sectores, la Sanidad (con un 20%) y la Educación (con un 18%) son los ámbitos con mayor presencia femenina en los consejos de administración. En el otro extremo, Construcción y actividades inmobiliarias tienen solo un 9%, y Transportes e Intermediación financiera, un 10%.
Por actividades
El 44% de las start-ups se dedican a actividades tecnológicas, un porcentaje mucho mayor que el 5% de las empresas tradicionales. Dentro de las que operan en tecnología, el 40% están enfocadas en servicios de alta tecnología, comparado con solo el 4% del resto de compañías.
Los sectores que más concentran start-ups son Comunicaciones (34%) y Servicios empresariales (26%). Comercio, por su parte, ocupa el tercer lugar con casi un 13%.
La mayor diferencia entre start-ups y empresas tradicionales se da en Construcción y actividades inmobiliarias: el 3% de las start-ups pertenecen a este sector, frente al 23% de las compañías tradicionales.
No obstante, al analizar la facturación, la Industria representa casi el 22% del total de ingresos de las start-ups, ligeramente superior al 21% generado por las empresas de Comunicaciones.
Más detalles
El riesgo de cierre de una empresa, medido por el score de riesgo de cese, es menor en las start-ups: solo el 22% se encuentran en situación de riesgo alto o medio-alto, frente al 29% de las empresas tradicionales.
En cuanto al score de liquidez, que mide la probabilidad de retrasos significativos en los pagos, el 18% de las start-ups enfrentan un riesgo alto o moderado-alto, en comparación con el 28% en las empresas convencionales.
Para conocer la situación de una empresa en particular se pueden consultar los informes de eInforma, que también facilita el acceso a los principales ficheros de morosidad.