Sony, Ericsson y Nokia dejan el MWC en el alambre
Oracle se ve arrastrada y también cancela su participación; Intel, Rakuten y Samsung siguen dudando
Ericsson abrió la veda y su comunicado tuvo respuesta. Pero no por parte de la GSMA, que entendió la decisión, sino del resto de grandes expositores. Nokia, Oracle y Sony daban un nuevo varapalo a la feria tecnológica solo 24 horas después que la compañía sueca y dejaban la celebración de la feria todavía más en el aire. La mejor previsión es que las compañías se inclinen por realizar sus eventos de manera virtual, porque la idea de congregar a 50.000 personas en Barcelona es cada vez más improbable.
Las fuentes consultadas insisten en que las bajas seguirán aumentando. Las cancelaciones anunciadas no son las de tres meros expositores, sino la de pesos pesados de la feria tecnológica que pueden arrastrar al resto en un efecto dominó como el de 2020.
Principalmente por lo que respecta Nokia y Ericsson, dos de los protagonistas de la próxima revolución del 5G e importantes fabricantes de dispositivos. Ambas compañías han acostumbrado en los últimos años a tener grandes stands y ocupar cientos de metros cuadrados en Fira de Barcelona, además de organizar eventos y encuentros. Este año ninguno de sus ejecutivos pisará el MWC.
Por si no fuera suficiente, durante la tarde del miércoles se conoció la decisión de la estadounidense Oracle. El gigante informático especializado en servicios en la nube y bases de datos confirmó que no va a participar en la feria tecnológica de ningún modo. «No asistiremos», comunicó de manera tajante un portavoz oficial de la firma en España al ser preguntado por Economía Digital.
La GSMA, noqueada
A decir verdad, la postura de las compañías es distinta. Si bien Ericsson, Sony y Oracle dieron un no contundente a participar en el Mobile de cualquier forma este año, Nokia dejó la puerta abierta a estar presente de manera virtual. De hecho, su presidente es uno de los pocos participantes que tienen una keynote programada para esta edición.
La vía online es la que ahora mismo manejan más compañías, como las principales operadoras extranjeras. Portavoces oficiales de Deutsche Telekom (Alemania), Swiss Telecom (Suiza) y KPN (Holanda) enfatizaron en esta posibilidad cuando fueron preguntadas.
Pero otras fuentes consultadas también advierten de los peligros que tiene esta alternativa. Explican que limitar el Mobile a un evento virtual carece de sentido, pues el mayor objetivo de este evento es hacer negocios y tejer alianzas entre bambalinas.
Si todos los participantes se inclinan por eventos en streaming quedaría un online muy descafeinado y supondría una nueva mala noticia para la hostelería y el turismo de Barcelona. Pero la organización insiste: «Hemos desarrollado una plataforma de eventos virtuales líder en la industria que garantizará que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia única del MWC».
Deutsche Telekom, Swiss Telecom y KPN apuestan por la vía online mientras deciden si van o no a Barcelona
La cascada de cancelaciones ha vuelto a pillar a contrapié a la GSMA y a su consejero delegado, John Hoffman, que sigue empeñado en organizar el evento de manera presencial con un recorte del aforo y tras haberlo aplazado hasta en dos ocasiones, primero por presiones y más tarde por precaución. La crisis también puede estallarle a la Generalitat, especialmente a Ramón Tremosa, conseller de Empresa, quien afirmó que la feria se iba a celebrar «sí o sí» en Barcelona.
Solo queda intentar capear el temporal. «Respetamos las decisiones que han tomado algunos de los expositores y esperamos dar la bienvenida a todas las empresas de nuevo en Barcelona en futuras ediciones del MWC», contestaron al filo de la noche del miércoles desde la GSMA tras conocer los movimientos de Nokia, Oracle y Sony.
La realidad es que la organización no tiene el certamen bajo control. De momento, ni siquiera puede confirmar qué conferencias de las ya publicadas para este 2021 serán en Barcelona o, por contra, vía streaming. Hay pocas keynotes fijadas, pero algunas de ellas implican a empresas como el neobanco británico Revolut, la consultora Accenture, la tecnológica IBM, la operadora China Mobile y la estadounidense Verizon, entre las más representativas.
Un mar de dudas
Las próximas horas serán muy importantes. Las dudas invaden a la mayoría de compañías, independientemente de cuál sea su grado de interés en el MWC. Firmas como Samsung, LG o Rakuten continúan estudiando si van o no, por lo que evitan pronunciarse de manera oficial.
No son las únicas. Intel, otra firma de renombre que acostumbra a asistir al MWC, reconoció que todavía sigue evaluando qué hacer. La fuente consultada trasladó que tomará una decisión «en las próximas semanas».
Samsung, LG, Intel o Rakuten todavía no saben si asistirán al MWC
Otras fuentes consultadas apuntan a compañías estadounidenses de la talla de Amazon y Facebook como posibles nuevas bajas, como ya ocurrió en febrero del pasado año. Ninguna hace comentarios de manera oficial, pese a aparecer en las quinielas. Es lógico: su presencia en el MWC, a diferencia que para las telecos, no es de vital importancia.