Sonia Corrochano, directora del Prat: Ā«Es el momento de decidir la ampliaciĆ³n o no volveremos a niveles pre pandemia en 2025Ā»
La directora del Aeropuerto de Barcelona explica en una entrevista con EconomĆa Digital que estĆ”n en conversaciones con el Govern y ayuntamientos, y esperan llegar a un acuerdo
La polĆ©mica en torno a la ampliaciĆ³n del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no cesa. Aena justifica que iniciĆ³ conversaciones con las administraciones y asociaciones catalanas en 2019 porque el aeropuerto estaba saturado y necesitan iniciar obras para ampliarlo. La empresa que preside Maurici Lucena siempre ha explicado que todo se parĆ³ por la pandemia y sin embargo ahora, que han ajustado el calendario, les acusan de querer hacerlo rĆ”pido y mal.
Su plan quinquenal 2022-2026 contempla iniciar las primeras obras a partir de 2025 para que el aeropuerto aumente su capacidad, pero necesitan los aƱos anteriores para pedir licencias y permisos. Una tarea nada fĆ”cil, teniendo en cuenta que la zona donde se tienen que efectuar las obras afectan a un aĆ©rea protegida del Delta del Llobregat y por tanto, necesitan que la Generalitat apoye la intervenciĆ³n.
Desde Aena consideran que intervenir en la Red Natura 2000 es interĆ©s general y la propuesta mĆ”s sostenible, de lo contrario, no tendrĆa sentido plantearla. En este sentido comparan su caso con en ocurrido en el puerto de Rotterdam, que tambiĆ©n era zona protegida.
En los Ćŗltimos dĆas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (que rechaza la propuesta), se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pere AragonĆØs para tratar el asunto, sin Ć©xito. De manera que el Govern ha anunciado una mesa de trabajo institucional donde participarĆ”n los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, el Gobierno, Aena y las administraciones locales vinculadas a los aeropuertos catalanes de Reus y Girona.
En este punto preguntamos a la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ĀæCuĆ”l es el objetivo de pasajeros para 2025? Que es cuando se espera que el aeropuerto vuelva a niveles pre pandemia.
Los organismos internacionales (ACI o Eurocontrol) esperan que el trĆ”fico de pasajeros vuelva a los niveles prepandemia entre 2025 y 2026, por lo que en esos aƱos podrĆamos rondar los 52,6 millones de pasajeros que alcanzĆ³ el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en 2019.
ĀæLas terminales tienen capacidad de asumirlo sin la ampliaciĆ³n?
Un aeropuerto no puede entenderse solo hablando de terminales, sino que hay que combinar las terminales y el campo de vuelo, o sea, las pistas. Con la actual configuraciĆ³n de pistas, que es la que minimiza el impacto acĆŗstico sobre las poblaciones cercanas, el Aeropuerto volverĆ” a estar cerca de la saturaciĆ³n en los horarios punta que solicitan las aerolĆneas en el momento en que se recuperen los niveles pre pandemia.
Y, sobre todo, no podrƔ albergar la operativa de los aviones wide-body, que son los de mayor tamaƱo que realizan las rutas intercontinentales.
La propuesta de Aena tiene por objeto alcanzar el nĆŗmero de operaciones para el que se diseƱaron originalmente las actuales pistas, una operativa que no se aplica, precisamente, para minimizar el impacto acĆŗstico en zonas habitadas de los municipios del entorno. Ahora pretendemos alcanzar de hecho lo que ya tenemos autorizado de derecho, pero reduciendo todavĆa mĆ”s la afectaciĆ³n acĆŗstica.
ĀæEs el momento de hacer la ampliaciĆ³n, teniendo en cuenta como estĆ” el sector y la economĆa?
Es el momento de decidir si se quiere la ampliaciĆ³n, porque son actuaciones que implican mucho tiempo de trĆ”mites y de obras. Si no se introducen las primeras actuaciones en el periodo de inversiones 2022-2026 de Aena, el Aeropuerto no tendrĆa capacidad para albergar un nivel de trĆ”fico superior al que se alcanzĆ³ en 2019.
ĀæEntendĆ©is el rechazo de las administraciones catalanas?
Aena ha lanzado la propuesta tĆ©cnica que mejor combina crecimiento y conservaciĆ³n del medio ambiente, dos factores que no solo no son incompatibles, sino que conviven en el proyecto. El proyecto serĆ” un referente internacional en sostenibilidad.
Aena presentĆ³ una propuesta y Ada Colau dice que se niega porque esta oferta estĆ” cerrada, ĀæEstĆ”is abiertos a negociar, preparĆ”is nuevas propuestas?
Tanto el presidente de Aena, como yo misma, y otros miembros de los distintos equipos tƩcnicos de Aena estƔn en conversaciones con todos los actores del territorio desde finales de 2019.
El presidente de Aena ha insistido en que quiere cerrar un acuerdo antes del verano, ĀæSerĆ” realmente posible?
Esperamos llegar a un acuerdo, sĆ, y que se consiga el mejor proyecto para Barcelona y para Catalunya.
ĀæSe estĆ” teniendo en cuenta la oposiciĆ³n de los ecologistas, quĆ© les ofrecĆ©is?
El proyecto que finalmente se elabore, y para el que contamos con las aportaciones de las instituciones de Catalunya, serĆ” un referente internacional en sostenibilidad.
Tenemos claro que, para obtener la conformidad de la ComisiĆ³n Europea, el proyecto debe ser impecable, por eso planteamos que la zona protegida incremente su extensiĆ³n, que se mejore la conectividad entre los espacios naturales del Delta y que se garantice su conservaciĆ³n y mantenimiento.
ĀæCĆ³mo afectarĆa al aeropuerto que finalmente no hubiera ampliaciĆ³n?
Se saturarĆa en los prĆ³ximos aƱos y, por tanto, su operatividad diaria serĆa mĆ”s compleja y no tendrĆa capacidad para ofrecer nuevas rutas de medio y largo radio.
ĀæSe ha buscado al menos una soluciĆ³n alternativa?
La propuesta de Aena es la alternativa tĆ©cnica mĆ”s equilibrada entre desarrollo y conservaciĆ³n del medioambiente. Las otras posibilidades son mucho mĆ”s agresivas con el entorno.