¿Son posibles en España las vacaciones ilimitadas que propone General Electric?
Las compañías españolas pueden siempre mejorar los 30 días naturales de descanso al año, pero no reducirlos
La medida que ha anunciado la multinacional General Electric (GE) de vacaciones ilimitadas para una parte de su personal en Estados Unidos podría sonar casi a utopía en otros países. Pero, ¿qué ocurre en España? ¿Es viable esta iniciativa? «Es posible porque la ley marca un número de vacaciones retribuidas que no puede ser inferior a 30 días naturales, pero no hay un techo máximo. Las condiciones se pueden mejorar», explica el abogado y socio de Sagardoy, Manel Hernández.
Pero, entonces, ¿por qué las empresas españolas no aplican esta barra libre? En principio sería necesario matizar que la propuesta de GE afecta, a priori, sólo a medios y altos mandos de la compañía, es decir, profesionales que por su perfil pueden trabajar a full time durante un período de tiempo determinado que luego se compensa disfrutando de un mayor descanso.
Más difícil en las cadenas de producción
No es una iniciativa para el común de los mortales de la multinacional. La compañía en lugar de controlar los días de vacaciones, ofrece una mayor libertad, aunque reportando o bien al departamento de recursos humanos, en determinados casos, o al gerente de la compañía.
«Si los trabajos van por proyectos puede aplicarse esta medida, pero en cadenas de producción sería algo más complicado. Puede resultar mucho más difícil en empresas con una actividad muy cíclica. Sin embargo, algunas pymes españolas tienen cierta flexibidad y, por lo tanto, esta posibilidad se podría contemplar. Habría que estudiar caso por caso», añade Hernández.
Depende del sector
En realidad, la cultura americana y la española distan, y mucho, también en el tema laboral. «En EEUU las vacaciones se toman a lo largo del año y en semanas, mientras que en España en algunos casos determinados fábricas o centros de producción cierran en agosto o en unos periodos fijados ya de antemano. Y si no se disfrutan las vacaciones al cerrar al año se pierden, a no ser que el trabajador haya estado de baja o disfrutado de algún permiso especial», detallan otros interlocutores.
En todo caso, en nuestro país aunque existe la posibilidad, la práctica es otra. En sectores como la restauración, la industria o la construcción, el trabajo presencial es esencial. «Esta medida que quiere aplicar General Electric no es posible en todos los sectores españoles. Sí lo es, por ejemplo, en el ámbito de las nuevas tecnologías que comportan una autogestión del trabajo y menos presencia física», explica el director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars.
Dar lo justo, pero no más
Sin embargo, los sindicatos son escépticos. España is different. «Se trata de dos regulaciones laborales con lógicas diferentes. No conozco ningún caso en España en el que una empresa otorgue más días de vacaciones, aunque está claro que puede pactar con los trabajadores no 30, sino 45 días, pero no eso no pasa», lamenta el secretario de acción sindical y política sectorial de CCOO, José Cachinero.
Es decir, en España, por derecho, el trabajador tiene un mínimo 30 días de vacaciones «irrenunciables» y en teoría se deberían conocer las fechas con cierta antelación. «Si la compañía (como GE) opta porque cada uno fije su calendario y lo que quiere es dar cierta ventaja al trabajador, perfecto», señala la profesora de Derecho del Trabajo de Esade, Esther Sánchez.
¿Factible en España?
De modo que, la medida que quiere implantar GE sería extrapolable a España. Ahora, ¿sería factible? «Depende del sector y siempre debería ser una decisión compartida para conciliar la vida privada y personal y nunca unilateral de la empresa», concluye la patronal Foment del Treball.
La teoría lo permite, pero en la práctica la situación es muy distinta. Y ni tan siquiera General Electric sopesa aplicar esta barra libre a sus trabajadores en España.