Sol Daurella, obligada a pagar 600.000 euros a sus sobrinos por los dividendos de Coca-Cola
Los familiares de la presidenta de la embotelladora europea del popular refresco la llevan a juicio en Luxemburgo, donde está domiciliada la cabecera de la sociedad patrimonial familiar
Ni la presidenta de la mayor embotelladora del mundo de Coca-Cola se libra de los conflictos familiares. La española Sol Daurella, primera accionista de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), tuvo que desembolsar más de 600.000 euros a sus sobrinos después de que estos demandaran a la sociedad con la que la familia controla su imperio desde Luxemburgo. Tras la reclamación, la directiva se vio obligada a pagar buena parte de sus exigencias.
Daurella maneja su participación en CCEP a través de un entramado societario que termina en la patrimonial Indau SARL, domiciliada en el Gran Ducado. Desde allí, la decimocuarta fortuna española según Forbes canaliza las ganancias de su participación en la mayor embotelladora que el popular refresco tiene en el planeta.
Pero Sol Daurella no está sola en el capital de Indau. Su hermana Eva ostenta una participación minoritaria. Retirada desde hace años en Sevilla, donde está centrada en la cría de caballos, son sus hijos –con los apellidos Bidón Daurella— los que se encargan de gestionar los negocios familiares a través de la sociedad Daucobe, también radicada en la capital andaluza.
La relación entre ambas ramas topó con un conflicto en el primer trimestre de 2021. En una junta de accionistas celebrada el 28 de diciembre, la empresa aprobó la distribución de un dividendo de 26 millones de euros para Sol Daurella. Al contrario de lo que había sucedido históricamente, no hubo ningún pago para sus familiares, según las cuentas a las que ha tenido acceso Economía Digital.
Los Bidón Daurella pedían casi 750.000 euros en dividendos
La sequía motivó la reacción inmediata de los hijos de Eva Daurella. En febrero, Daucobe, presidida por Nicolás Bidón Daurella, presentó una demanda al Tribunal del distrito de Luxemburgo. La familia pedía cobrar 747.905 euros entre dividendos y los intereses generados por el retraso.
La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners no tardó sin embargo en reaccionar. En una junta de accionistas celebrada el pasado 22 de marzo, Indau aprobó otorgar un dividendo de 619.056 euros a Daucobe. La cifra es ligeramente inferior a los 866.678 euros percibidos en 2020 a pesar de que Sol Daurella sí se incrementó la remuneración desde los 25 millones hasta los 26 millones.
A pesar del pago, la propia sociedad admite en su memoria anual que el conflicto todavía está abierto a la espera de un fallo de la corte.
Según la documentación depositada en el Registro Mercantil luxemburgués, la patrimonial de Daurella ganó 16 millones de euros en 2020 tras ingresar 16,6 millones de euros gracias a los pagos percibidos del grupo que encabeza.
Daucobe tiene garantizados los dividendos de Coca-Cola
Los Bidón Daurella tenían una carta: en los estatutos de Indau quedan expresamente protegidos los dividendos que deben percibir Eva Daurella y sus herederos. En 2008, José Daurella, el padre de Sol y Eva, les cedió una porción de los títulos de la patrimonial mientras dejó el control en manos de Sol.
Se aseguró no obstante de que su hija y su familia podría disfrutar de los beneficios del popular refresco. Incluyo una cláusula por la que Daucobe tiene derecho a percibir cada año el 7% de los beneficios netos obtenidos por Begindau SL, la sociedad dependiente de Indau que controla desde España el imperio de la saga catalana, motivados por Coca-Cola. A menores ganancias de la embotelladora, menos dividendos.
Daurella posee el 36,5% de Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora del popular refresco en todo el mundo
En 2020, la firma registró unos beneficios de 8,87 millones de euros. Los 619.056 euros son exactamente el 7%. Un año antes, las ganancias habían sido de 16,89 millones a pesar de que Sol Daurella solo pagó 866.678 euros –el 7% serían 1,1 millones de euros–. De aquí podría venir también parte de las discrepancia entre ambas ramas de la familia.
La estructura societaria de la familia Daurella
Seguir la pista del dinero generado por la bebida es un camino que salta de sociedad en sociedad. La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners controla su participación en la embotelladora a través de una red encabezada por la luxemburguesa Indau SARL. La firma ubicada en el Gran Ducado es a su vez poseedora del 100% del capital de Begindau, la patrimonial con la que Sol Daurella controla también su negocio inmobiliario y el resto de las inversiones realizadas.
De Begindau pende Cobega, la empresa que controla el 55,7% de Olive Partners. Es Olive Partners –sociedad que comparte con empresarios como la familia valenciana Trénor (21,09%)– la que tiene finalmente el 36,5% de Coca-Cola Europacific Partners.