Los sindicatos de Iberia Express llamarán a una segunda huelga si no hay avances este miércoles 

Los sindicatos piden una mejora salarial del 6,5% y advierten que irán a una nueva huelga si Iberia Express no cumple la promesa de negociarla

Protesta de los tripulantes de Iberia Express convocada por USO. EFE/Fernando Villar

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Las aerolíneas se encuentran en la antesala de la que puede ser una segunda oleada de huelgas. En el caso de Iberia e Iberia Express, las negociaciones de este mes de septiembre serán claves. La primera se dará cita con los sindicatos el jueves 15 de septiembre y la segunda, este mismo miércoles. 

Los tripulantes de cabina de Iberia Express anunciaron diez días de huelga, desde el domingo 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre. Pero el noveno día -ante la previsión de que los sindicatos pudieran alargarla- la empresa les invitó a empezar a negociar una posible subida salarial este mismo miércoles, día 7.  

El sindicato convocante, USO, ha pedido a Iberia Express una subida salarial del 6,5% correspondiente a 2021. Recuerdan que el convenio colectivo actual es de 2015 y venció en 2020, poco después del estallido de la pandemia. Las negociaciones deberían haberse iniciado en 2021 pero esto no pasó ni entonces, ni en lo que va de 2022.  

Y ante esta situación, el sindicato mayoritario en Iberia Express decidió convocar a los tripulantes de cabina de pasajeros a la huelga. La empresa intentó impedirlo dos veces. Primero el 19 de agosto, cuando se celebró una reunión de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, que no sirvió para desconvocar los paros, a los que fueron convocados 534 personas.  

Y también el día 23, cuando hubo una nueva reunión convocada por la empresa con el comité de huelga que al igual que la primera, terminó sin avances. Este miércoles se volverán a reunir, pues ahora si hay una intención clara por parte de la aerolínea de empezar a negociar una subida salarial. 

Aunque los de USO advierten, “queremos comprobar si estas intenciones son reales y no simples promesas. Si hacen todo lo que nos han prometido, de lo contrario, se convocarán nuevas huelgas”, según declaraciones del sindicato a Economía Digital. 

Una situación muy parecida a la que se enfrenta la empresa matriz, Iberia. Después de que unos 200 trabajadores protestaran frente a la sede de la compañía en Martínez Villergas (Madrid) el pasado 26 de agosto, la aerolínea anunció que abriría la mesa para negociar un nuevo convenio colectivo, que incluyera mejora salarial, el jueves 15 de septiembre.

Y no solo para los tripulantes de cabina, también para los pilotos y el personal de tierra. Los sindicatos pidieron que las negociaciones empezaran en marzo, dos años después de que venciera el convenio actual, que se mantuvo intacto por la pandemia, como en Iberia Express.  

El pasado mes de junio incluso se vieron las caras en el SIMA, donde los sindicatos recordaron a Iberia que «según el estatuto de los trabajadores cuando una parte de la representación social pide abrir la mesa de negociación, debe abrirse en un máximo de 30 días». Pero tampoco hubo avances. 

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, la matriz de Iberia e Iberia Express.

Finalmente, tras las protestas de hace dos semanas, Iberia confirmaba que empezarían a negociar en septiembre. Pero los sindicatos convocantes de las protestas, UGT, CCOO, Sitcpla y el Sindicato Candidatura Independiente de TCP (La Candi) no descartan ir más allá y tomar otras medidas más contundentes, como la huelga, si estas negociaciones no avanzan con buen pie.  

Este verano ha estado protagonizado por la primera oleada de huelgas desde que empezó la pandemia, en todos los casos los sindicatos han hecho presión a sus respectivas empresas para subir los salarios. Además de Iberia Express, en España, easyJet y Ryanair también han sufrido las suyas. Esta última incluso la ha alargado hasta enero. 

Desde el sindicato convocante, Sitcpla, explican que la aerolínea irlandesa solo ve con buenos ojos el convenio para tripulantes de cabina que firmaron con CCOO y “siguen negándose” a negociar con ellos. Incluso han abierto seis expedientes disciplinarios al comité de huelga.  

easyJey es la única aerolínea que avanza en las negociaciones

“Terminarán por echarnos a todos”, aseguran. El próximo día 13 de septiembre se reunirán con el ministerio de Trabajo para explicarles la situación. 

Entre tanto, easyJet avanza a pasos agigantados. En su caso, la huelga de pilotos fue convocada por Sepla para nueve días en julio. Los sindicatos pedían una subida salarial para recuperar las condiciones laborales que tenían antes de la pandemia y empezar a negociar el convenio colectivo, que había expirado en febrero. 

Antes del último día de huelga, la aerolínea ratificó el preacuerdo económico y desconvocaron la que quedaba. “No parece probable que lleguemos a un desencuentro que derive en una nueva huelga, aunque no está descartado si fuera necesario”, apuntan desde el sindicato.  

“Estamos negociando desde el primer miércoles de agosto, y cada miércoles hay reunión. No estamos en situación de bloqueo, pero quedan puntos importantes por tratar”, indican. 

Estas huelgas no se han producido solo en España, en Europa, la aerolínea sueca SAS y la alemana, Lufthansa, también han convocado varios paros este verano. Esta última, incluso tenía previsto cancelar más vuelos esta semana por este motivo.

Pero el martes consiguió llegar a un acuerdo salarial con los pilotos y desconvocar la huelga. Al igual que British Airways que consiguió paralizar la suya en julio tras negociar una subida salarial con los sindicatos. 

Cristina Hidalgo

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